Año del caudillo

Abandonan a Emiliano Zapata en Morelos; sitios en su honor están para llorar

Ruta de Emiliano Zapata Museos cerrados Daños Sismo 19S
A 20 kilómetros de Chinameca está Tlaltizapán, poblado donde Zapata instaló su cuartel general y que actualmente es un museo
Redacción
01/04/2019 - 08:57

Por Antonio Díaz

A 10 días del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879 – Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919), la Ruta Zapata –que atraviesa por Anenecuilco, Chinameca, Cuautla y Tlatizapán, municipios de Morelos– cuenta con lugares históricos a los que no se les ha dado mantenimiento, están cerrados o en proceso de restauración por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y todavía con la señalética “Ruta 2010”, realizada para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana.

Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, población del municipio de Ayala que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 tenía 10 mil 773 habitantes y donde todavía se conserva la casa donde vivió el general.

Para conservar el inmueble donde él nació, se convirtió en el Museo Casa Zapata, recinto que se compone de tres partes: el mural El caudillo del sur, de Roberto Rodríguez Navarro; la casa como tal donde nació el general y La Galera, que está dividida a su vez en una sala de exposiciones permanentes, una sala de exposiciones temporales y el auditorio.

La Ruta Zapata continúa 20 kilómetros más adelante, en el Museo del Agrarismo, conocido también como Exhacienda de Chinameca, un lugar muy relevante porque es donde asesinaron al general Zapata, pero que está cerrado al público desde 2017, por el sismo.

“Nadie podía acceder, pero ya fue restaurada. El INAH estuvo a cargo de los trabajos de reparación en conjunto con el gobierno de Morelos. No nos dijeron cuánto gastaron en la restauración, pero sí mencionaron que estaba asegurado”, explicó Concepción Abundez, una de las trabajadoras del lugar.

A 20 kilómetros de Chinameca está Tlaltizapán, poblado donde Zapata instaló su cuartel general y que actualmente es un museo, pero está cerrado por el sismo; está apuntalado, pero no hay una fecha definida para su reapertura.

Por decreto presidencial, 2019 fue declarado “Año del Cuadillo del Sur, Emiliano Zapata”. 

(Foto: Archivo El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS