Piden abrir expedientes

A 50 años de la matanza de Tlatelolco, la lucha continúa

Ana Ignacia Rodríguez Márquez “La Nacha” asegura que el papel de las mujeres en 1968 fue igual de importante que el de los hombres

Al día 02/10/2018 09:37 Redacción Actualizada 09:37
 

Por Sergio Trejo

“Dos de octubre, ¡nooooo se olvida! Dos de octubre ¡nooooo se olvida! Dos de octubre ¡nooooo se olvida! Es de lucha combativa!”... Es el clamor de justicia que desde hace 50 años los sobrevivientes de la matanza de Tlatelolco gritan desde lo más profundo de su pecho en recuerdo de los compañeros caídos.

De acuerdo con el ex líder estudiantil, Félix Hernández Gamundi, en la Plaza de las Tres Culturas fueron detenidas más de 4 mil 500 personas y el número de muertos aún sigue siendo un misterio. Sin embargo, la llamada “verdad jurídica” del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, afirma que sólo murió un soldado.

“Por la supuesta muerte del elemento del Ejército, de quien no conocemos su nombre, fuimos acusados más de 400 personas y según su verdad del gobierno, ese uniformado murió de dos balazos por la espalda y eran balas disparadas por armas reguladas del ejército”.

Ante esto los ex líderes exigen que se abran los expedientes del Ejército para conocer la verdad del hecho.

SUFRIMOS LO MISMO. Ana Ignacia Rodríguez Márquez, “La Nacha”, lideresa del movimiento estudiantil de 1968 asegura que el papel de las mujeres fue el mismo que el de los hombres, pero las reseñas históricas lo manejan de forma diferente. 

“Siempre ha habido discriminación hacia la mujer, desde ese momento se hablaba del 68 por todos los líderes hombres, pero no de las compañeras. Fue hasta el 40 aniversario que nos pudimos empoderar y hablamos en México y en el extranjero de nuestras vivencias”.

Tan parejo fue todo, que ‘La Nacha’ asegura que las torturas, maltratos y hasta las violaciones las sufrían tanto hombres como las mujeres. 

Comentarios