PREPARAN ALIANZA PARA ERRADICAR PRÁCTICA

Perciben “normal” violencia contra niños

Expertos dicen que agresiones son fuertes, pero que a pocos importan

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 31/07/2017 10:10 Actualizada 11:52
 

Astrid Rivera

Las expresiones de violencia contra los niños y adolescentes en México son muy “graves y dolorosas”, pero ello no parece despertar la “alarma social”, aseguró Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Aseguró que a partir del diagnóstico que se tiene y para cumplir con la obligación asumida a nivel internacional para enfrentar las situaciones como el abuso físico, emocional, la trata, la tortura, el castigo y acoso escolar y el que se da en internet, la Secretaría de Gobernación presentará la Alianza Global para poner fin a esa diversidad de factores de la violencia y se hará en conjunción con la ONU.

NADIE SE SALVA. Dijo que no existe lugar del país libre de la violencia a niños y adolescentes, pero existen municipios focalizados por el tipo de violencia que se presenta con mayor incidencia; en el caso de embarazo adolescente e infantil: están Ciudad Juárez, Chihuahua; el municipio de Aguascalientes, Puebla; la capital de Durango y de San Luis Potosí.

En cuanto a la desaparición de adolescentes destacó: Tamaulipas, el Edomex, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.

Por lo que hace al turismo sexual infantil, la mayor incidencia se presenta en Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Refirió que 63% de los niños entre 1 y 14 años dicen haber sufrido violencia en el hogar. En cuanto al bullying más de 40% de los estudiantes dicen sufrir algún tipo de agresión contra su persona en redes sociales; 50% agresiones verbales físicas; asimismo, dijo que 73% de las adolescentes dicen sufrir algún tipo de violencia, en especial sicológica, en el noviazgo.

Pese a esto, indicó que la violencia en la niñez es reversible si hay también los mecanismos de atención adecuada.

Google News - Elgrafico

Comentarios