DESPUÉS DE 20 AÑOS, QUEDA ‘DESIERTO’

‘Barren’ tianguis de San Juan

Impiden policías instalación de comerciantes en avenida Texcoco hasta nuevo aviso

(Foto: Alejandro Acosta | El Gráfico)

Al día 31/07/2017 09:11 Actualizada 11:05
 

Eduardo Hernández y David Fuentes

Totalmente desiertos quedaron los más de cuatro kilómetros donde se coloca cada domingo el tianguis de San Juan, en los límites de la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, ante una suspensión que realizaron ambos gobiernos.

Alrededor de 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y el mismo número de policías municipales de Nezahualcóyotl, montaron un operativo especial desde la noche del sábado que se extendió hasta el mediodía de ayer, en la zona limítrofe de la delegación Iztapalapa y Nezahualcóyotl.

El objetivo; impedir la instalación de 7 mil comerciantes ambulantes del tradicional tianguis de de San Juan, tras el tiroteo que dejó dos muertos y diez heridos en este lugar el pasado domingo 23 de julio, por lo que ambos gobiernos acordaron suspender por un día el tianguis, que se coloca en los límites de la delegación y el municipio, donde se instalan alrededor de siete mil comerciantes.

La noche del sábado la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, y el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, indicaron que se evitaría la instalación de los comerciantes.

“El cobro de piso en la zona es totalmente falso, esto fue una riña entre líderes y es lo que no vamos a permitir; no vamos a permitir que nos digan que en Iztapalapa está sucediendo lo de Tláhuac”, explicó Anguiano.

Alrededor de dos mil policías capitalinos y municipales permanecieron en la zona desde las primeras horas del domingo para evitar la instalación de los comerciantes; sin embargo ambos funcionarios detallaron que hubo un acuerdo con los líderes de este mercado sobre ruedas para la suspensión.

MADRUGADOS. Los comerciantes fueron “madrugados”, pues los policías llegaron a este punto desde la medianoche del sábado, para cuando los ambulantes llegaron a instalar sus puestos, la zona ya estaba copada por uniformados. 

Juan Hugo de la Rosa refirió que con estas acciones se espera preservar la seguridad de las miles de personas que arriban a este tianguis, que es considerado uno de los más grandes de la demarcación.

UN DÍA. Ambos funcionarios recalcaron que el tianguis sólo se suspenderá por un día; pero no se descartan otras sanciones por el incumplimiento de acuerdos, que fueron la seguridad y la limpieza de la zona, entre otras irregularidades.

Pese a que según había un acuerdo, la mañana de ayer, algunos vendedores arribaron a la zona, pero no pudieron instalarse en sus lugares y buscaron otros puntos para poder ofertar sus productos. 

“Nos dijeron que no podíamos instalarnos, así que nos venimos a otro tianguis, esperemos que sea momentáneo porque habrá afectaciones a miles de comerciantes”, comentó Rodrigo, comerciante de productos de limpieza.

Los funcionarios exhortaron a los ambulantes dos cosas; “orden y limpieza”, pues dijeron que sólo de esta manera el tradicional tianguis que se había instalado de manera ininterrumpida por más de 20 años, podría continuar.

Google News - Elgrafico

Comentarios