Suma es cuatro veces más que lo revelado oficialmente: ONG

Karime Macías desvió 21.2 mdd del DIF

La entonces presidenta del organismo entregó 415 mdp a 33 empresas ‘fantasma’
agencia
31/05/2018 - 11:37

Karime Macías, esposa del ex gobernador acusado de corrupción Javier Duarte, desvió recursos públicos por 21.2 millones de dólares a través de 33 empresas ‘fantasma’, denunció hoy la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una investigación, MCCI identificó que cuando Macías era presidenta honoraria del DIF de Veracruz, este organismo entregó más de 415 millones de pesos (21.2 millones de dólares) a una red de 33 empresas ‘fantasma’.

“El monto cuadruplica lo revelado oficialmente hasta ahora. El DIF fue la primera dependencia en la que comenzó el desvío con empresas ‘fantasma’ que luego se extendió a ocho dependencias más”, agregó la ONG.

Los depósitos a empresas ‘fantasma’ por parte del DIF se produjeron entre 2011 y 2016, y la cifra es "casi cuatro veces superior a los 112 millones de pesos de presuntos desvíos que permitieron a la Fiscalía de Veracruz obtener una orden de aprehensión contra Karime Macías", recordó MCCI.

La investigación de MCCI con el portal noticioso Animal Político determinó también que, detrás de estas 33 empresas ‘fachada’, hay otras 400 empresas ‘fantasma’ que habrían recibido recursos.

Aunque el nombre de Karime Macías no aparece en los contratos firmados, la investigación de la Fiscalía enviada a un juez apunta a que ella presuntamente ordenaba y coordinaba los pagos. El DIF firmó 119 contratos con las empresas y sus prestanombres.

 

TUS COMENTARIOS