Trabajan en la zona desde los 80

Temen que las corran con todo y huaraches

Comerciantes del Centro Histórico esperan que los operativos no afecten su fuente de ingresos

Foto: Lilia Colín. El Gráfico

Foto: Lilia Colín. El Gráfico

Al día 31/01/2017 21:00 Lilia Colín Actualizada 21:00
 

EN TOLUCA. Elaborados con una crujiente tostada, preparada con frijoles, nopales, queso rallado, cebolla y salsa roja, los huaraches son uno de los platillos típicos y más representativos de la capital mexiquense.

Esta “artesanía gastronómica” se vende en puestos de la Plaza Ángel María Garibay por lo que su destino es incierto, ya que el ayuntamiento de Toluca anunció que realizaría operativos para limpiar el centro histórico de ambulantes.

Este inicio de semana, el primer cuadro de la ciudad lució libre de comerciantes informales, por lo que las vendedoras de huaraches temen ser desalojadas de esta zona, que ha sido su lugar de trabajo desde la década de los 80.

“Hay un rumor de que nos quieren quitar, aunque hasta ahorita no nos han dicho nada”, comentó una de las vendedoras que prefirió el anonimato.

“Se andaba diciendo que hoy (lunes) nos retirarían, pero sí nos dejaron trabajar, quien sabe después”, añadió otra de las comerciantes.

SÓLO QUIEREN CHAMBEAR. Las vendedoras pidieron al ayuntamiento dejarlas trabajar en este lugar, pues su labor le ha dado identidad y riqueza culinaria al municipio.

“Tenemos todo una vida aquí, yo tengo un hijo ya grande, que cuando era bebé lo acostaba en una caja de huevo mientras yo vendía”, platicó.

Una de ellas recordó que hace tres años las intentaron reubicar afuera de algunos centros de conveniencia, pero como se resistieron se consiguió que el gobierno municipal les permitiera trabajar; para ello les vendieron unos carritos con el logotipo del ayuntamiento.

“Decían que nos iban a quitar 5 pesos por tortilla, que nos iban a pedir 70 pesos diarios y dijimos: si así, en el centro no se vende, cómo íbamos a vender ahí”, dijo otra de las afectadas.

Señalaron que como a los tamaleros y a los vendedores de elotes ya no los van a dejar trabajar, es posible que a ellas tampoco, por lo que pidieron al gobierno municipal ser sensibles ante esta situación.

Google News - Elgrafico

Comentarios