Falta de empleo los impulsó

Producen huevos 100% naturales

Pascuala y Apolinar tienen una granja en su casa; generan hasta seis cajas a la semana

Foto: Lilia Colín. El Gráfico

Foto: Lilia Colín. El Gráfico

Al día 31/01/2017 22:00 Lilia Colín Actualizada 22:00
 

EN TOLUCA. Con sólo tres gallos para reproducir a 400 gallinas ponedoras, Pascuala y Apolinar se han convertido en los principales pequeños productores de huevo en la capital mexiquense.

Su granja es una de las pocas que quedan en la zona rural del norte del municipio.

Su negocio comenzó hace seis años. Apolinar Alberto Avilés, de Jesús de 73 años, platicó que debido a su avanzada edad ya nadie le quería dar trabajo como albañil, oficio al que se dedicó durante toda su vida.

Señaló que ante la necesidad de dar sustento a su familia, comenzó a reproducir las 40 aves que tenía en el patio de su casa ubicado en El Cajón Autopan, una comunidad otomí de Toluca. Desde entonces, platicó, nunca más faltaron huevos en su hogar.

Orgulloso, Apolinar presumió que a diferencia de los que se venden en los supermercados los huevos que él produce son cien por ciento naturales, al ser descendientes de gallinas criollas.

Su mujer, Pascuala Peña, de 72 años de edad, celebró que a pesar del mal tiempo, sus aves no los han dejado sin comer.

“No producen todo el tiempo igual, cuándo ponen todas recogemos unas cinco o seis cajas a la semana y a veces nada más tres, porque a veces dejan de poner”, señaló.

Todos los lunes, esta pareja vende sus huevos en el Bazar Verde, ubicado en la Concha Acústica de Toluca, los miércoles los comercializan en el edificio de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y los sábados en San Bernardino.

 

Comentarios