Colapsaron Paseo Tollocan por más de 4 horas

Exigen frenar despojos en Lerma

Ejidatarios de San Pedro Tultepec dicen ser víctimas de desalojos arbitrarios

Foto: Michelle García. El Gráfico

Foto: Michelle García. El Gráfico

Al día 31/01/2017 19:00 Redacción Actualizada 19:00
 

Por Michelle García

EN LERMA. Abanderados por la imagen de Emiliano Zapata, un contingente de ejidatarios marchó de la comunidad de San Pedro Tultepec, en Lerma, al centro de Toluca.

Su protesta: el despojo y expropiación de más de mil 936 hectáreas, mismas que en el año 2015 por Decreto Presidencial estas tierras les fueron entregadas a los más de 900 ejidatarios de esta comunidad y sus hijos.

Los manifestantes arribaron los carriles centrales de Paseo Tollocan cerca de las 10 y media de la mañana, donde frenaron el tráfico y a pie continuaron su camino hasta Toluca, de manera pacífica y con mantas, cartulinas y pancartas, exigieron al gobernador del Estado, Eruviel Ávila, se frenen los despojos, los abusos de autoridad e intimidación por parte de policías Ministeriales y Estatales, que apoyan supuestos operativos y desalojos ilícitos.

A LA MALA. Los afectados, señalaron que dichas hectáreas fueron adjudicadas legalmente a 296 ejidatarios por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mismas que usan para trabajos agrícolas y vivienda; actualmente se ven amenazados por supuestos dueños que reclaman gran parte de la comunidad.

“Estamos acusando a María del Carmen Ontiveros, quien reclama casi toda la comunidad, presentándola como propiedad privada, cuando tiene título de ejido, un ejido no puede tener escrituras. Queremos que el gobernador nos de una solución, queremos que se nos trate con respeto”, señaló Sonia Bustamante Carrillo, habitante de Tultepec.

CAOS. La circulación se vio afectada por más de cuatro horas en esta arteria del Valle de Toluca, donde los manifestantes cedieron a abandonar los carriles centrales, metros antes de arribar la calle de Miguel Hidalgo, hasta las 3 de la tarde, la circulación continuaba siendo lenta en varios puntos.

Los ejidatarios, con documentos de la Sedatu lograron comprobar que estas tierras les pertenecen, por lo que solicitaron la intervención inmediata para poner fin al hostigamiento y ataques en su contra.

 

Comentarios