PARADOS CASI TRES HORAS

Lluvias provocan caos al norte de la Ciudad

Las intensas lluvias de ayer provocaron el colapso del paradero,donde el agua superó el metro de altura

Eduardo Sánchez, El Gráfico

Eduardo Sánchez, El Gráfico

Al día 30/06/2017 11:18 Redacción Actualizada 14:19
 

Gibrán Casas, Yara Silva y Eduardo Hernández

Por segundo día consecutivo, las lluvias provocaron serios encharcamientos e inundaciones en la Ciudad de México. En esta ocasión, una de las zonas más afectadas fue el paradero del metro Indios Verdes, en la delegación Gustavo A. Madero.

Desde el bajopuente de Insurgentes y avenida Ticomán, hasta la entrada de la estación, el agua superó el metro de altura, que impidió el paso de los automovilistas. 

Policías de la SSP realizaron labores de apoyo para retirar la basura que había provocado la inundación y auxiliar a los automovilistas que a eso de las 19:00 horas llevaban casi tres horas atrapados. 

Incluso, se usaron lanchas inflables para auxiliar a los conductores y a los pasajeros del transporte público que quedaron atrapados en las unidades en las que viajaban. 

Durante estas maniobras, un policía resultó lesionado, luego de que un camión de pasajeros de la empresa “Futura Select” atravesó la zona anegada y provocó que casi se volteara un vehículo que varios policías estaban remolcando en ese momento. 

AL HOSPITAL. La intensa lluvia también provocó que áreas del Hospital General de La Villa quedaran anegadas.

Varios pacientes internados en el área de Terapia Intensiva fueron llevados a otros hospitales por la inundación.

La Secretaría de Salud informó que fueron llevados a los hospitales Rubén Leñero 1, Ajusco Medio 1, Tláhuac 1, Enrique Cabrera 1 y al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, mencionó que la colonia Martín Carrera, ubicada en la misma demarcación, registró inundaciones que afectaron decenas de inmuebles.

La lluvia también afectó a los municipios de Tultitlán, Teotihuacán y Ecatepec. En la unidad El Reloj, en Tultitlán, ubicada en la zona oriente de este municipio, 150 casas resultaron afectadas por el agua que alcanzó hasta 20 centímetros de altura.

Pleito entre Naucalpan y CDMX

Tras la lluvia, llegó la tormenta. Vecinos de la colonia Los Pastores, en Naucalpan, perdieron sus pertenencias luego de que el río de Los Remedios desbordara e inundara 155 casas y dejara vehículos atrapados.

La noche del miércoles no hubo descanso para quienes viven en las inmediaciones de este río de aguas negras.

Ahí, la basura acumulada en la represa provocó que el agua saliera de su cauce y arrastrara lodo, basura y agua hacia los domicilios de la zona.

No hubo tiempo para retirar automóviles, muebles, ni electrodomésticos. Así lo dicen los afectados que, durante la madrugada de ayer, trabajaron con cubetas y escobas para tratar de recuperar sus pertenencias.

Hicieron lo posible para retirar el agua de sus casas, pero su esfuerzo no fue suficiente. Fue ayer, cuando trabajadores del municipio acudieron con maquinaria para drenar el agua.

Uno de ellos indicó que desde hace 34 años nunca habían acudido a la colonia para atender una emergencia así.

SE ECHAN LA BOLITA. La tormenta registrada la tarde-noche del miércoles derivó en un enfrentamiento en el municipio de Naucalpan y el Gobierno de la CDMX.

El presidente municipal, Edgar Olvera Higuera, afirmó que su gobierno analiza interponer una demanda contra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), por negligencia y rebombear agua de más y provocar el desbordamiento del Río Hondo.

 

Ramón Aguirre, titular del Sacmex, rechazó que sea responsabilidad del gobierno capitalino y calificó como un “cuento viejo” el argumento de que no se abrieron compuertas para su desfogue.

Se arma caos en el Metro

El servicio de la Línea 7 del Metro fue suspendido por 21 horas en algunas estaciones, las últimas en restablecerse fueron El Rosario, Aquiles Serdán, Camarones y Refinería; la gente llegó tarde a sus trabajos y escuelas.

Desde las 5:00 horas de ayer, cientos de personas llegaron al Metro, algunos no habían escuchado que el servicio estaba suspendido, por lo que fue una sorpresa ver que no había trenes y que tendrían que hacer fila para esperar un camión.

“Me tocó un relajo el miércoles en la noche; pensé que se iba a solucionar hoy [ayer], pero no, otra vez no hay servicio”, explicó Karina, usuaria.

Cerca del mediodía, el servicio en todas las estaciones fue regularizándose y las largas filas terminaron.

Más tarde, en la estación Insurgentes de la Línea 1 se registró un cortocircuito, por lo que los usuarios fueron desalojados por unas horas. 

Google News - Elgrafico

Comentarios