SE CALCULA QUE EN LA CDMX HAY SEIS MIL

El 95% no sabe que es niño genio

Los malos diagnósticos frenan las capacidades de estos menores

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 30/04/2016 10:23 Redacción Actualizada 10:23
 

Valentina tiene nueve años y quiere ser presidenta; Luciano, de siete, sueña con ser inventor, y Marco, de 14, ya empezó a involucrarse en la ciencia aplicada. Ellos son algunos de los niños capitalinos con un coeficiente mayor a 130, pero su inteligencia está a punto de fugarse del país.

En la Ciudad de México hay alrededor de seis mil niños reconocidos con estas capacidades; a nivel nacional se estima que hay cerca de un millón. El 95% no sabe que es un genio.

Según especialistas, dos de cada tres niños diagnosticados con déficit de atención realmente son superdotados.

Enfermedades como autismo, asperger e incluso trastornos siquiátricos son otras que se asocian al comportamiento de estos niños que se dice requieren medicación; sin embargo, los fármacos sólo contribuyen a que pierdan sus potencialidades.

“Una cantidad importante de niños no ha sido detectada y eso indica la necesidad de trabajar con el talento, porque de ahí pueden surgir investigadores, inventores, científicos y líderes sociales, pero si no los detectamos se van perdiendo”, menciona Andrew Almazán, director del Departamento de Sicología e Investigación del Centro de Atención al Talento (Cedat).

Valentina apenas rebasa el metro de estatura; al hablarle responde con timidez, pero fija la mirada. Tiene unos ojos grandes y juguetones que acompañan la sonrisa de nerviosismo cuando se da cuenta que le están tomando una fotografía.

“Yo quiero ser presidenta cuando sea más grande”, responde sin dudar.

Desde hace seis años una casa de la colonia Del Valle fue adaptada para los niños; desde su creación ha dado atención a seis mil menores entre los dos y 16 años. El Cedat brinda atención diferenciada, es decir, desde diagnosticar hasta trabajar caso por caso, con el objetivo de evitar que se pierda su plasticidad cerebral y con ella sus capacidades.

Profesores, centros educativos, compañeros de escuela, médicos e incluso familiares son los principales responsables de que 80% de los niños sobredotados padezca bullying y aislamiento social.

De acuerdo con la doctora Rosa María Espriu, directora y fundadora del Instituto de Asesoría y Capacitación Educativa (IACE), hacen falta lugares en los que estos chicos se puedan desarrollar, pues son pocas las escuelas especializadas.

 

 

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