Planean propuestas para aumentar multas

El proyecto para el nuevo Reglamento de Tránsito incluye elevar 600% el costo de las infracciones

(Foto: Ilustrativa Archivo El Gráfico)

Al día 30/04/2015 12:57 Actualizada 13:00
 

La Consejería Jurídica aún analiza el proyecto para sustituir el Reglamento de Tránsito que se utiliza en la ciudad desde julio del año 2007.

La propuesta, que fue elaborada por la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal (Semovi), contempla incrementos de hasta un 600% el costo de las sanciones aplicadas a los automovilistas.

La dependencia realizó el proyecto como parte de los cambios incluidos en la Ley de Movilidad del Distrito Federal que entró en vigor en julio pasado. 

Ayer concluía el plazo legal para que entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito, que debía ser publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Sin embargo, el nuevo ordenamiento aún no se encuentra listo, pues es revisado por la Consejería Jurídica del Distrito Federal, que a su vez debe hacer ajustes con la Semovi y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. 

De acuerdo con fuentes consultadas, el nuevo reglamento aún tiene pendientes detalles sobre el monto de las multas y el criterio con las que un agente de tránsito podrá infraccionar a un automovilista. 

Por ahora, se espera que se tenga una versión corregida del proyecto dentro de 10 días, para que sea revisado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, antes de su aprobación.

Al respecto, Mancera señaló que no hay prisa para emitir el nuevo Reglamento de Tránsito ni cumplir con el plazo fijado.

El aumento más fuerte se contempla en las multas para las personas que hablan por teléfono o  manipulan un dispositivo electrónico mientras conducen. 

En este caso, la multa propuesta es de dos mil 98 pesos, lo cual equivale a seis veces a la que se aplica ahora en el Reglamento de Tránsito Metropolitano, que tiene un costo de 349 pesos con 75 centavos.

Otro de los incrementos propuestos se aplicaría a los conductores que rebasen los límites de velocidad, quienes tendrían que pagar mil 399 pesos, en vez de los 349 pesos con 75 centavos, que cuesta actualmente esta falta. 

El proyecto de reglamento  cuenta con 71 artículos, entre los que se plantea bajar el límite de velocidad en vías primarias y estacionamientos. 

En las vialidades primarias, como los ejes viales, la velocidad permitida sería de hasta  50 kilómetros por hora y de 80 kilómetros en vías de acceso controlado como el Viaducto, el Circuito Interior y el Periférico. 

La propuesta incluye un apartado para ciclistas, quienes podrían circular por el carril de la derecha, pero en el mismo sentido que los autos.

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