revelan estudios socioeconómicos

Sismo del 19 de septiembre afectó más a las mujeres

Mayoría de damnificados vivía en casa propia
Phenélope Aldaz
30/01/2018 - 09:31

El 71% de las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre son mujeres, la mayoría residía en casa propia construida con concreto, cemento y tabique, informó el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

Detalló que del 22 al 26 enero, se realizaron los primeros mil 700 estudios socioeconómicos entre quienes resultaron damnificados; en ellos se encontró 71.4% vivía en casa independiente, 21.1% en departamento, 6.8% en una vecindad y 0.7% en un cuarto de azotea.

El 83.6% manifestó que su vivienda era propia, 8.5% dijo que era prestada o en comodato, 5.3% rentada, 1.4% propia pero aún la están pagando y 1.1% intestada o en litigio. 

En 61.9% de los hogares sólo un integrante del hogar aporta ingresos a la familia; el promedio de ingresos por hogar está en un rango de 2 mil a 6 mil pesos mensuales.

Amieva dijo que estas entrevistas se realizaron en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, aunque las brigadas siguen desplegadas en todas las zonas afectadas.

“Vamos al sitio, hacemos una entrevista, se convierte en este estudio socioeconómico y vemos el grado de afectación que tiene, no sólo en cuanto a construcciones, sino de familias y personas”, indicó.

Amieva señaló que ya solicitó una reunión con la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, a fin de que puedan comenzar a brindarse los apoyos afectados, a través del Fondo de Reconstrucción.

Precisó que cada semana se darán a conocer avances sobre la aplicación de los estudios socioeconómicos y las brigadas mantendrán sus visitas.

Para acceder a los apoyos las personas deben registrarse en la página www. sds. cdmx. gob. mx, para que las brigadas acudan a hacer el estudio.

 

TUS COMENTARIOS