HUYEN DE LA MONTAÑA

Pagan a peso el bote de jitomates a jornaleros de Guerrero

Si bien les va, los jornaleros migrantes sacan al día 120 pesos

Salvador Cisneros | El Gráfico

Salvador Cisneros | El Gráfico

Al día 29/11/2017 10:32 Redacción Actualizada 10:43
 

Arturo de Dios Palma 

En la Montaña de Guerrero migrar significa huir de la marginación y pobreza. Una forma es como jornalero. En los 19 municipios de la Montaña, cada año salen al norte del país 10 mil personas en busca de un ingreso por 6 meses. 

El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña contabilizó hasta el 24 de noviembre la salida de 5 mil jornaleros, con todo e hijos. En septiembre salieron mil 311; en octubre, 701, y este mes van mil 800; en total, 3 mil 812. Partieron en 79 camiones. Se le suman otros mil sin registro. 

Estas personas llegan a los campos sin ninguna certeza laboral, no firman contrato y las condiciones siempre son adversas.

La estancia varía: algunos llegan a sembrar y les pueden pagar por día de 120 hasta 150 pesos. Cuando llega la hora de corte la forma de pago cambia. Les pagan por bote. Por ejemplo, por cada bote de jitomate les pagan un peso. Lo tienen que llenar con 40 jitomates. Los más hábiles logran recolectar 120 botes al día. 

Ese dinero se puede quedar en el mismo campo. Los jornaleros en sus días de trabajo salen muy poco, así que tienen que comprar en las mismas tiendas que montan los dueños, aunque esté más caro.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Guerrero Montaña jornaleros jitomates

Comentarios