Uber se protege ante 'caza'

Vestimenta casual y llevar al cliente de copiloto, entre las medidas

Foto: Archivo / El Gráfico

Al día 29/05/2015 14:35 Actualizada 14:35
 

Ante las manifestaciones de rechazo por parte de taxistas regulares, la empresa Uber remitió a sus choferes diversas medidas de seguridad para evitar ser víctimas de agresiones.

Según testimonios de choferes de este sistema, que por medio de una aplicación permite contratar servicios de taxi desde el teléfono celular, ahora los conductores deben vestir más casual y menos formal.

Lo anterior, con el fin de pasar inadvertidos y evitar que los taxistas regulares los identifiquen prestando el servicio.

Los trabajadores del volante en Uber tienen habilitados grupos de WhatsApp y constantemente reciben instrucciones y recomendaciones de la empresa, además de las que ellos mismos se hacen entre sí.

Relatan que las agresiones en su contra están a la orden del día, sobre todo a manos de los taxistas regulares, y refieren que compañeros ya han sido golpeados.

Otra medida es pedir al usuario que se siente en el lugar del copiloto para evitar que los taxistas los ubiquen. 

“Ahora tenemos que subir adelante al usuario para más seguridad de él y de nosotros mismos, para evadirlos un poco (a sus opositores)”, detalló uno de los choferes Uber.

Los choferes también suelen marcar al número telefónico del usuario cuando van llegando al lugar citado, para verificar que sea un ciudadano quien los llama, pues se han detectado que taxistas usan la app para agredirlos, cuando arriban a prestar el servicio.

Cuando un taxista Uber detecta una posible agresión, de inmediato se aleja, cancela el servicio —explicando el motivo— para que la tarjeta de crédito con la que se pidió el transporte, sea ubicada, y cancelada para evitar futuras emboscadas.

“Los taxistas nos piden el servicio. Nos corretean con los coches y tenemos que irnos a la fuga”, dice uno de los implicados. 

Otra medida, explicaron los choferes Uber, para enfrentar la ola de rechazo en su contra, es ocultar el teléfono celular, que es el aparato por el que se guían y se conectan con la empresa  para los servicios.

Es decir, les piden no poner a la vista el teléfono, como en el tablero del automóvil.

“Nos pidieron que vistiéramos un poco menos llamativo para despistarlos. Porque debemos traer traje, pero ahorita tenemos que disimular un poquito”, dijo uno de los choferes Uber.

El clima de confrontación no impide a Uber y sus trabajadores defender su labor.

Consideran que no están haciendo nada malo, ni ilegal, pues la empresa paga impuestos.

Además están asegurados por daños a terceros. 

De igual forma, los filtros son más estrictos pues para pertenecer a Uber deben contar con carta de antecedentes no penales y tienen que ser avalados en exámenes de ubicación y toxicológicos. Destacan, además, que los choferes de Uber son monitoreados y calificados por los usuarios.

Por Ricardo Gómez

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