de la cámara baja

Legisladores avalan uso medicinal de mota

Documento despenaliza siembra, cultivo o cosecha con fines médicos y científicos

(Foto: Cortesía Twitter)
Al día 29/04/2017 11:33 Actualizada 11:23
 

Horacio Jiménez 

En el último día de sesión del periodo ordinario, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones la minuta que contiene modificaciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir el uso de la marihuana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación.

El documento, que fue enviado al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, permitirá que la Secretaría de Salud diseñe y ejecute políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos y autorizar su importación.

“Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse”, establece el dictamen avalado.

El documento también despenaliza la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana con fines médicos y científicos conforme a las reglas y normas que se establezcan, y se le reconoce como sustancia con valor terapéutico.

En tribuna, distintos diputados recordaron que el Consejo Nacional Contra las Adicciones emitió una publicación donde explica el potencial terapéutico de este tipo de fármacos, que pueden ayudar a tratar el cáncer, sida, glaucoma, esclerosis y algun as formas de epilepsia.

Se posibilita que aquellos enfermos cuyo tratamiento requieran el uso de medicamentos hechos a base de tetrahidrocannabinol y cannabidiol para sobrellevar su padecimiento con una mejor calidad de vida, dejen de sufrir verdaderos calvarios para obtenerlos, como fueron los casos de la niñas Grace Elizalde y Alina Maldonado, quienes tuvieron que recurrir a un amparo que les permitiera la importación de este tipo de medicamentos .

Comentarios