En la Ciudad de México

Huelga de pilotos paraliza el AICM, pasajeros viven 'terror'

Nuestra lente llegó hasta el sitio, donde más de 100 tripulantes estallaron en protesta, afectando a cientos de viajeros
Redacción
28/11/2017 - 10:34

Desde muy temprana hora de este martes el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue escenario de una protesta de pilotos de la aerolínea Aeroméxico, quienes argumentaron que uno de sus compañeros, de nombre José Manuel Orduño, fue despedido de manera injustificada y por una cuestión médica.

Nuestra lente llegó hasta el sitio, donde más de 100 tripulantes estallaron en huelga, lo que provocó la cancelación de al menos 42 vuelos y más de cuatro mil 500 personas afectadas.

Durante poco más de seis horas, permanecieron varados viajeros nacionales y turistas, quienes "serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las Leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor", señaló en un comunicado.

Para consultar el estatus de los vuelos afectados y los derechos de los pasajeros, puede visitarse www.aeromexico.com/es-mx/avisos-para-pasajeros

En entrevista con El Gráfico, el capitán Alfonso García dijo que “hubo una situación con un compañero que le reincidieron el contrato al estar incapacitado, y estamos solicitando a la empresa que reinstale al piloto afectado”.

Indicó que están en pláticas con la empresa para resolver este conflicto, que por varias horas mantuvo a la expectativa y preocupación a decenas de viajeros.

Otro portavoz de los pilotos informó que “no es oficial este movimiento, no hubo ningún acuerdo del comité ejecutivo ni de asamblea general”.

Adelantó que este miércoles tendrán una reunión para tomar decisiones en torno a este panorama, si es que hoy no se llega a un acuerdo de solución.

INICIATIVA PUDO DESATAR DESCONTENTO

Senadores priístas presentaron un proyecto que tiene como fin aumentar de 90 a 100 horas la jornada de vuelo mensual para los pilotos en nuestro país, lo que no fue del agrado de los tripulantes.

Además, la iniciativa también pretende permitir que pilotos extranjeros piloteen vuelos nacionales, ya que hasta ahora sólo los mexicanos pueden volar en cielo nacional. 

 

TUS COMENTARIOS