No denuncian por miedo a represalias

Empleados sufren acoso en silencio

Foto: Archivo. El Gráfico
Se calcula que 6 de cada 10 personas han sido víctimas de violencia en su trabajo
Ximena García
28/11/2016 - 20:00

EN TOLUCA. Burlas, carga excesiva de trabajo, llevar labores de oficina a casa, nulo reconocimiento del desempeño del empleado, son algunas de las maneras en que se puede presentar el mobbing o acoso laboral, y del cual seis de cada 10 trabajadores son víctimas.

De acuerdo con Laura Benhumea González, especialista en el tema e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), las consecuencias del mobbing podrían representar baja en el rendimiento del empleado, pesadez, e incluso puede repercutir en su salud presentándose como estrés o alguna enfermedad.

“Este fenómeno tiene varias formas de manifestarse, desde la violencia física, como la más evidente, y tal vez la que puede ser castigada además de la sexual, pero los más frecuentes son abuso estructural, quitándole al trabajador 'satisfactores' básicos en su espacio laboral, robándole la tranquilidad de su empleo", comentó la especialista. 

Suele presentarse de manera psicológica, siendo las principales víctimas las mujeres, quienes por miedo a perder su trabajo o que tomen represalias, no denuncian. Se estima que sólo el 2% de las víctimas de mobbing son las que denuncian ante las autoridades.

Existen nuevas manifestaciones de este acoso, entre las que destaca el trabajo "extra" que recae en un trabajador fuera de su horario laboral. 

Del 28 al 30 de noviembre se realizará el 2o. Congreso sobre Mobbing y otras formas de Violencia en Instituciones en la Facultad de Derecho de UAEM.

Todo mal

“El acoso laboral produce miedo, angustia, depresión, estrés e inseguridad, además comienza a aislarse de la familia, y ya no querer acudir al trabajo. Se siente incapaz de desarrollar actividades y puede tener reacciones inesperadas”, Laura Benhumea, especialista UAEM.

 

TUS COMENTARIOS