TAMBIÉN POR MEDIDAS SANITARIAS INEFICIENTES

Cierran anexos contra adicciones por manchados

Suspenden operaciones de estos centros de adicciones por violar derechos humanos de internos

Foto: Archivo. El Gráfico
Foto: Archivo. El Gráfico
Al día 28/11/2016 18:00 Redacción Actualizada 18:00
 

Por Perla Miranda

Como resultado de las visitas conjuntas de vigilancia sanitaria entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante 2016 se cerraron 33 centros residenciales de tratamiento contra las adicciones y 13 de manera parcial.

TRATAMIENTO INDIGNO. Los motivos por los que se clausuraron tienen que ver con prácticas que violan los derechos humanos de los pacientes, así como el incumplimiento con las medidas sanitarias y tratamientos inadecuados, además de que los enfermos no eran tratados con dignidad en estos lugares. En seguimiento al calendario de visitas a establecimientos residenciales, la Conadic y la Cofepris asistieron en total a 67 centros, de los cuales 58 son de modelo de tratamiento de ayuda mutua y 9 del modelo mixto.

El personal de dichas comisiones realizó visitas en los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas, Sonora, Ciudad de México, Coahuila, Yucatán, Campeche, Colima y Nayarit.

El objetivo fue suspender las operaciones de aquellos centros que tienen prácticas violatorias de los derechos humanos y que además incumplen con los requisitos establecidos para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Estas visitas tienen la finalidad de garantizar la prestación de servicios de calidad para las personas que buscan tratamiento por el uso, abuso o dependencia al alcohol, tabaco y otras drogas.

PIDEN DENUNCIAR. La Conadic exhortó a denunciar irregularidades en la atención que se recibe en los establecimientos de tratamiento contras las adicciones a la línea telefónica 01800 911 2000.

Comentarios