28 de agosto

Datos de los abuelitos que te dejarán en completo 'shock'

A propósito del Día del abuelo investigamos más sobre la vida de las personas de la tercera edad en México
Redacción
28/08/2017 - 06:22

Este 28 de agosto se conmemora el Día del abuelo en México, esta celebración se instauró oficialmente en 1983 y de acuerdo con el INEGI 65% de los habitantes en el país superan la tercera edad.

Durante estos 34 años de celebración se ha modificado la esperanza de vida de las personas mayores, así como las causas muerte.

Según con la encuesta Intercensal (realizada entre censo y censo) la esperanza de vida casi se triplicó de 1930, época en la que las personas no superaban los 34 años de vida. Mientras que en 2016 la gente vive en promedio hasta los 75 años de edad.

CAUSAS COMUNES DE FALLECIMIENTO

Las causas de muerte hace 86 años estaban relacionadas con infecciones en el aparato digestivo o respiratorio, situación que se vio controlada a partir de la aplicación periódica de vacunas.

No obstante, hoy en día las afectaciones más comunes son el cáncer de próstata y traquea, en hombres; mientras que en mujeres de mama, hígado y pulmón.

Otro dato curioso que arrojó la encuesta, es que a partir de 1960 incrementaron las muertes por accidentes y eventos violentos, en los que se han visto involucradas las personas de la tercera edad.

Cabe mencionar que estas personas no siempre pierden la vida, es por ello que se tiene un registro que por cada 100 personas 23 padecen alguna discapacidad y además, son sexagenarios.

ESPERANZA DE VIDA

La esperanza de vida, según el INEGI esta por encima de los 70 años de edad en todo el país, sin embargo, en Nuevo León los habitantes alcanzan el mayor número de años con 76.7 años, en la Ciudad de México 76.2, mientras que Chiapas es el estado que se encuentra al final de la lista con 73 años en promedio.

 

TUS COMENTARIOS