MANTIENEN CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Peña y Trump acuerdan tratar muro 'en lo oscurito'

Los mandatarios de México y EU acuerdan sacar valla del debate público
Redacción
28/01/2017 - 14:30

Por F. Reséndiz y V. Sancho

Tras una larga conversación, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Donald Trump, distendieron la crisis diplomática entre las dos naciones provocada por la decisión del magnate de construir un muro que separe a ambos países.

Acordaron suspender sus pronunciamientos públicos en torno a la construcción del muro y su financiamiento, acuerdo confirmado por el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Sin embargo, en Washington, Trump señaló ayer que “México se ha aprovechado de Estados Unidos demasiado tiempo. Déficit comerciales masivos y poca ayuda en la muy débil frontera es algo que debe cambiar, ¡ahora!”, escribió vía Twitter.

La conversación se concretó a 24 horas del desencuentro entre los mandatarios, provocado por la decisión del magnate de construir el muro y de que el Presidente de la República canceló reunirse con Trump el martes 31 de enero en la Casa Blanca.

BUENA RELACIÓN”. Durante su primera conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos, en la que estuvo acompañado por la primera ministra británica Theresa May, Donald Trump dijo: “He sido muy fuerte respecto a México. Tengo grandes relaciones con México.

“Tuvimos una muy buena llamada… tengo mucho respeto por México, amo al pueblo mexicano, trabajo con el pueblo mexicano todo el tiempo, grandes relaciones”, afirmó.

“Tenemos una relación realmente buena, el Presidente [Peña Nieto] y yo. Hablamos por una hora esta mañana y vamos a estar trabajando en una relación justa y en una nueva relación… fue una llamada muy amistosa”, agregó.

Sin embargo, aclaró que “Estados Unidos no puede seguir perdiendo vastas cantidades de negocios, de compañías, y millones y millones de personas perdiendo sus empleos. Eso no sucederá conmigo, ya no seremos el país que no sabe lo que hace”.

“México ha hecho polvo a Estados Unidos en materia comercial por culpa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con Estados Unidos ha negociado y nos ha hecho polvo con nuestros últimos líderes. Nos ha hecho parecer estúpidos”, Donald Trump, presidente de EU.

 

TUS COMENTARIOS