es alimento milenario

¿Has probado caldo de rata?, es común en Zacatecas

Aunque para algunos podría ser repugnante, el plato es rico y nutritivo 100%

Flor Castañeda | El Gráfico

Flor Castañeda | El Gráfico

Al día 27/11/2017 10:34 Redacción Actualizada 10:49
 

Irma Mejía

Tan sólo mencionar el nombre puede escucharse como una comida repugnante, pero desde hace siglos en Zacatecas y en la zona rural del Altiplano, la rata de campo ha sido considerada como alimento muy saludable y, por su valor nutrimental, se le conoce como “levantamuertos”, porque cura al enfermo, engorda al anémico y hasta quita “la cruda”. 

Antonio ‘El Güero’ Estrada, de 62 años, quien desde los 10 se convirtió en cazador de ratas, conejos, víboras y zorrillos, asegura que la de la rata silvestre “es de las carnes más sabrosas que ha comido en su vida”. En los pueblos y ciudades, aún hay mucha gente que se horroriza al saber que se puede consumir el caldo de rata porque piensan en ratas de cañerías. Las características entre una y otra son visibles, explica, las de campo tiene pelaje suave similar al del conejo con tonos grises claros y pecho blanco, mientras que las del caño son “pelonas” y negras.

Hoy, en cantinas urbanas de Fresnillo se ha querido impulsar el consumo de caldo de rata como platillo exótico para “la cruda”, lo que ha generado gram demanda para los cazadores, pero ha causado una disminución de ejemplares.

‘El Güero’ dice que los convalecientes se recuperan con el caldo que prepara su esposa Rebeca, quien explica que éste debe ser sencillo para que no pierda el sabor, “sal, ajo, cebolla, jitomate y una papa picada”. Si se quiere más vitamínico, Rebeca hace “caldo loco”, al consomé le agrega un pedazo de carne de víbora de cascabel.

(Foto: Flor Castañeda | El Gráfico)

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
Zacatecas clado Rata alimento

Comentarios