GOBIERNO ESTÁ REBASADO, DICEN

Controlan comercio ambulante con 'mordidas'

Funcionarios aseguran que los operativos son contra los vendedores que no se 'mochan'

Imagen: Ximena García
Imagen: Ximena García
Al día 27/10/2016 19:00 Ximena García Actualizada 19:02
 

EN TOLUCA

 Al considerar que los operativos contra vendedores ambulantes son alevosos, ventajosos, producto de la corrupción, las calles de Toluca tienen precio, estimó el décimo tercer regidor de Toluca, Gabriel Medina Peralta.

Los casos más significativos de este fenómeno son la llamada #LadyChurros y de la familia Pantoja, misma que fue agredida por inspectores del ayuntamiento cuando intentaba defender a una vendedora de huaraches.

El funcionario hizo un llamado a la administración municipal de Toluca para que se eficienten estas acciones y se dé un ordenamiento del ambulantaje, una regularización que evite las malas prácticas como el moche o sobornos, ya que tienen detectado que los operativos están políticamente dirigidos.

“Que se decida entre comerciantes, vecinos, ciudadanos y autoridad dónde se puede vender y qué se puede vender, así lo dice el Bando Municipal. El presidente (municipal) Fernando Zamora dijo que hay tanto comerciante ambulante porque son permisos de la administración pasada, pero este ayuntamiento tiene toda la autoridad para reubicarlos, pretextos van a sobrar para el presidente. Hay una crisis administrativa, no hay personal adecuado en las direcciones y subdirecciones", dijo Medina.

Asimismo, exigió que se despidan a los funcionarios que los mismos comerciantes denuncian que les piden los "moches" o "mordida", pero que se le otorguen espacios dignos a los ambulantes para ejercer su autoempleo respetando el derecho a la ciudad, que es tener un gobierno libre de corrupción.

Actualmente, la administración municipal no tiene un registro de los comerciantes que laboran tanto en los alrededores de la Terminal, Aviación Autopan y en las calles del Centro Histórico, lo podría atribuir a la corrupción.

“Se les otorgan un permiso que no es escrito, es verbal, lo que implica que no hay un ingreso a las arcas municipales y que es un ingreso a mediana discreción, el presidente municipal está rebasado".

Comentarios