DELEGACIÓN “ACTUARÁ CON TODO EL PESO DE LA LEY”

Invea pudo suspender al Colegio Enrique Rébsamen, dice tribunal

Confronta a autoridades el caso de colegio colapsado

(Foto: Irvin Olivares, El Gráfico)
Al día 27/09/2017 05:38 Redacción Actualizada 11:14
 

Por G. Suárez y D. Fuentes

El Instituto de Verificación Administrativa y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México se confrontaron ayer sobre quién permitió que el colegio Enrique Rébsamen siguiera operando como escuela a pesar de que violaba el uso de suelo.

Meyer Klip, titular del Instituto, expuso que el 29 de septiembre de 2016 se atendió una queja vecinal en la que se señalaba que la escuela violaba el uso de suelo.

En enero de este año, el Invea confirmó que en esa zona era un uso de suelo habitacional y presentó una denuncia por presunta falsificación de un certificado de uso de suelo por derechos adquiridos; además, se multó al plantel con poco más de 107 mil pesos.

A su vez, se le conminó a que dejara de operar como colegio. La escuela impugnó la resolución ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, juicio que está en proceso, detalló el consejero presidente.

Sin embargo, Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del TCA, dijo que el Invea pudo haber suspendido las actividades del colegio, continuar con su procedimiento de suspensión y luego de clausura.

Esquivel Mossa aclaró que si bien hubo un juicio de nulidad presentado por la escuela, la primera sala ordinaria emitió una sentencia a favor del Invea.

Posteriormente, el Invea reconoció que la sentencia del Tribunal fue a favor del propio Instituto y que la escuela apeló el 1 de agosto pasado dicha sentencia.

A través de una tarjeta informativa dijo que “tras esa confusión fue sancionado y separado de su cargo el subdirector Jurídico del Invea”.

PRESENTA DOCUMENTOS

En tanto, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, exhibió parte de la documentación que respalda la seguridad del inmueble.

Entre los documentos están los dictámenes de seguridad estructural de ambos predios, fechados en 2014 y con vigencia de cinco años.

Sheinbaum sostuvo que si el testimonio de los responsables de obra fue falseado, eso se comprobará con el peritaje que pidió al Colegio de Ingenieros; de ser así, la delegación “actuará con todo el peso de la ley”.

ALERTARON HACE UN AÑO

Vecinos del colegio aseguran que la tragedia se pudo evitar si la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y los encargados de la Seduvi, así como del Invea, hubieran hecho caso a las denuncias que levantaron desde hace un año y que alertaban de la mala construcción de la escuela.

Comentarios