son 44 en 14 delegaciones

Ubican los puntos de inundación en la CDMX

El exceso de basura que tapona las coladeras y la tubería vieja son algunas de las causas, advierte el Sistema de Aguas de la CDMX

Foto: Guillermo Perea

Foto: Guillermo Perea

Al día 27/08/2016 15:30 Redacción Actualizada 15:36
 

Ante el comienzo de la temporada de lluvias el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) ubicó los puntos rojos de drenaje que generan encharcamientos en 14 delegaciones. Tuberías viejas, exceso de basura y precipitaciones superiores a 30 milímetros de altura, son algunas causas.

De acuerdo con su reporte, los sitios están ubicados en 44 colonias de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero; éstas últimas las más afectadas.

La delegación Iztapalapa ha padecido los estragos de las fuertes lluvias y en junio pasado, decenas de viviendas de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero fueron afectadas luego de una lluvia ininterrumpida de más de una hora.

Ayer, en Santa Martha Acatitla se registraron inundaciones en la calzada Ignacio Zaragoza, que afectó a la circulación hacia el Estado de México.

URGE NUEVA TUBERÍA 

Ramón Aguirre, director del Sacmex, dijo que el sistema de drenaje viven un momento grave, pues requiere una reposición de hasta 4 mil kilómetros de tuberías que tienen 60 años. 

La basura se suma a la capacidad limitada del drenaje, porque el exceso de desechos tapa las coladeras; aseguró que el Sacmex retira a la semana, mil toneladas de basura.

Con información de EDUARDO HERNÁNDEZ 

Comentarios