Será reina de vías

Rehabilitan Eje 1 Norte para que enlace terminales aéreas

Planean que conecte con el NAICM; pactan con ambulantes nuevos puestos sin desdoblarse

(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)

(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)

Al día 27/02/2017 15:15 Phenélope Aldaz Actualizada 15:15
 

El Gobierno de la CDMX busca que el Eje 1 Norte, emblemático por su vocación comercial, se convierta en la vía de conexión hacia el Nuevo Aeropuerto (NAICM) y los terrenos que dejará la actual terminal.

Por ello, desde hace un año, el gobierno local comenzó negociaciones con las 12 organizaciones que controlan el Barrio de Tepito, a fin de concretar un proyecto conjunto que garantice la vocación comercial de la zona y mejore la movilidad.

“Ésta es la primera acción de un proyecto que debe ser más integral y a largo plazo. Aquí va a ir la gente a los terrenos del aeropuerto”, aseguró el director general de Gobierno, Horacio Robles.

Las obras en el Eje 1 Norte contemplaban al inicio la desaparición del carril en contraflujo y un ajuste a las rutas del transporte público, pero al ser la vía de conexión hacia la terminal aérea, se determinó mantener sus cinco carriles con un nuevo diseño.

En entrevista, el funcionario dijo que “el eje es la mayor conexión hacia el oriente y también estamos pensando, en el mediano plazo, que con los terrenos que se van a dejar del aeropuerto va a ser una vía de muchísima conexión”.

De los cinco carriles, los de los extremos operarán bajo el modelo bus-bici, tendrán un ancho de cuatro metros y permitirán que el transporte público conviva con ciclistas, uno de ellos será de contraflujo. Un tercer carril, con un ancho de tres metros, fue considerado únicamente para el transporte de carga; los otros dos serán de circulación habitual, con 2.60 metros de ancho.

Robles explicó además que para garantizar que no haya invasión de carriles se amplió el área peatonal en poco más de un metro, con bolardos, pensada para el paso de diableros y manejo de mercancías.

Libres

Aseguró que con los comerciantes se ha acordado que concluidas las obras quedará la vialidad libre todo el año, no se permitirá que el ambulante se desborde. “Entonces quien no cumpla se verá sujeto a sanciones. El Gobierno va a ser implacable”.

Sobre la tradicional romería de Reyes, en que el Eje 1 es cerrado totalmente, Robles precisó que llegada la fecha se analizarán posibilidades, una de ellas es mantener un cierre nocturno sólo para esta fecha.

Detalló que también se habilitarán cruces seguros: en las esquinas se construirán “orejas” y se liberarán del ambulantaje esquinas y accesos del Metro.

Además, comentó, se dará mayor visibilidad a las cámaras de videovigilancia. Se atendió la red de drenaje y se instaló red eléctrica subterránea, por lo que ahora los comerciantes tendrán medidores y deberán pagar su luz.

Por lo que refiere a las nuevas estructuras comerciales, Robles apuntó que a la fecha se han instalado las primeras 114 estructuras transparentes.

Comentarios