Parte de la cultura de la transa: especialistas

En Internet, usuarios pueden comprar tareas ya hechas

En los últimos tres años, tareas “pirata” se consiguen para cualquier grado escolar

(Foto: Archivo, El Gráfico)

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 25/04/2017 18:39 Redacción Actualizada 18:45
 

Por Andrés M. Estrada

Sus compañeros de clase lo abordaron después de que “Magda”, una alumna, corrió el rumor de haberle pagado por su tarea de geografía. Esa mañana, Uriel deslizó la pluma sobre su cuaderno una y otra vez hasta completar una docena de nombres que pedían lo mismo: una maqueta de las placas tectónicas de la Tierra.

A cada uno le cobró 150 pesos. Unos años más tarde, en 2008, sus amigos del CCH también le pagaron por hacer sus tareas. Iban desde manualidades, ensayos de libros, resolución de ejercicios de inglés y más. Excepto matemáticas, porque no se le daban.

Pero esa materia y otras como física o historia, además de resúmenes de lecturas, ensayos, mapas mentales, investigaciones, tesis y un sinfín de “piratería” escolar han encontrado cabida en el plagio y a través de su venta en internet. 

En los últimos tres años, tareas “pirata” se consiguen para cualquier grado escolar y estrato social en páginas especializadas como Mercado Libre y Vivanuncios, y Facebook. 

Según Lucía Rivero Ferreiro, investigadora de la UPN, esto acarrea “el fortalecimiento del modelo de una sociedad corrompida que paga para resolver un problema, fomentando así la cultura de la corrupción, del plagio y de la transa”.

En México, el modelo tradicional de tareas se ha encasillado en actividades que los estudiantes deben realizar fuera de clase. Pero a menudo las terminan haciéndolas los padres; en otras, se copian desde internet, se compran mediante un pago en efectivo a una tercera persona o se adquieren en alguna plataforma web con un depósito bancario.

MERCADO NEGRO

En “tareasenlinea.mx” se comprometen a sacar una calificación aprobatoria, “si no, te devolvemos tu dinero”. En esta plataforma, el proceso para cotizar y comprar es sencillo. Por ejemplo, si se trata de un ensayo lo primero es registrarse y dar una descripción del trabajo. Al final, el costo puede ser de 360 pesos, según el número de cuartillas. Incluso, se pueden cotizar ejercicios de cálculo (8 por 320 pesos), hasta materias en línea, duración de un semestre, por 4 mil 800 pesos.

Google News - Elgrafico

Comentarios