EXIGEN GARANTÍAS PARA HACER SU TRABAJO

Reporteros piden justicia tras asesinato de compañera

El asesinato de la periodista Miroslava Breach provocó marchas de protesta en al menos dos entidades de la República Mexicana

Foto: Cortesía Cuartoscuro

Foto: Cortesía Cuartoscuro

Al día 25/03/2017 10:40 Redacción Actualizada 11:57
 

En Guerrero, decenas de reporteros se manifestaron para exigir justicia por la muerte de la corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua.

Comunicadores de Chilpancingo protestaron en la delegación de la PGR. “En menos de un mes, tres compañeros fueron asesinados en el país, en un claro intento de coartar el ejercicio periodístico, de compañeros críticos que hacen énfasis en temas de corrupción en el gobierno y sus vínculos con grupos criminales que actúan bajo su amparo”, señalaron en un comunicado.

Los reporteros lamentaron al inacción de las autoridades, cuando Miroslava Breach desde octubre pasado denunció que estaba siendo hostigada junto con su familia.

Protestas similares se dieron en Acapulco, donde reporteros exigieron justicia en la Costera Miguel Alemán, mientras que en Zihuatanejo pidieron que no quede impune el crimen de Miroslava Breach.

Por otra parte, periodistas de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, exigieron justicia por el homicidio de Breach y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Exigieron justicia y garantías efectivas para ejercer el periodismo en México.

El pasado jueves, cuando al reportera Miroslava Breach salía de su casa para dejar a su hijo a la escuela, un hombre se le acercó y le disparó en ocho ocasiones. 

Breach cubría en Chihuahua temas como la violencia que azota ese estado, así como la corrupción política y sus relaciones con el narcotráfico.

RECUENTO. Tan sólo en marzo, en el país ha sido asesinados tres periodistas. El 2 en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, fue asesinado a tiros el reportero Cecilio Pineda Brito. El 19 en el municipio de Yanga, en Veracruz, ejecutaron a Ricardo Monluí Cabrera, y el más reciente el pasado jueves. 

Comentarios