ES TEMPORAL, DICE HACIENDA

Gasolinazo origina la peor cuesta de enero

El país sufre la mayor inflación desde hace 18 años, debido al aumento de los combustibles

Al día 25/01/2017 17:00 Redacción Actualizada 17:00
 

Tláloc Puga

El gasolinazo desató la mayor inflación quincenal desde que inició el siglo XXI, incluso alcanzó un ritmo tan acelerado que ni la institución más pesimista pudo anticipar.

De acuerdo con el Inegi, los precios al consumidor se dispararon 1.51% en la primera mitad de enero con respecto a la segunda quincena de diciembre pasado; se trata del mayor aumento quincenal desde 1999.

El resultado adelanta lo que puede ser la peor “cuesta de enero” en los últimos 18 años, debido al aumento histórico en el precio de las gasolinas, la depreciación del peso y el efecto del incremento al salario mínimo, según especialistas.

De acuerdo con el Inegi, los bienes que más subieron fueron las gasolinas, el gas doméstico, las tarifas de transporte y algunas frutas y verduras.

YA PASARÁ

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aseguró que el aumento en el precio de las gasolinas tiene un impacto temporal en la inflación y se debe diluir con el tiempo.

El director de Estrategias de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad, enfatizó que la mayoría de bienes y servicios muestran aumentos superiores a 4% como reflejo de los mayores costos que enfrentan los productores por la depreciación del peso y aumentos en el precio de materias primas cotizadas en dólares y, actualmente, el encarecimiento de los energéticos.

Google News - Elgrafico

Comentarios