en Xochimilco

Feria en San Mateo Xalpa entorpece ayuda a víctimas

Voluntarios piden a habitantes la apertura de la avenida Hidalgo

Archivo: "El Gráfico"
Al día 24/09/2017 13:02 Redacción Actualizada 13:05
 

Con gritos y descontento de algunos sectores de la población inició la feria del pueblo San Mateo Xalpa, en Xochimilco, realizada cada año en honor al apóstol San Mateo, para lo que fue cerrada la avenida Hidalgo a lo largo de cinco cuadras. 

Un grupo de voluntarios inconformes con esta celebración demandó a la población la apertura de la vialidad, debido a que es uno de los accesos principales hacia la carretera libre a Cuernavaca, en Morelos, donde 73 personas murieron y varias construcciones resultaron dañadas tras el sismo de 7.1 grados del pasado martes. 

Tanto camionetas, autos particulares, así como ciclistas y motociclistas con víveres para los damnificados, tuvieron que buscar otras alternativas para llegar a la entidad, pues pobladores y comerciantes se unieron en contra de la iniciativa y no permitieron que la feria fuera cancelada o trasladada a otro sitio. 

“No pasa nada”. Ellos argumentaron que su fuente de trabajo es el comercio y no estaban dispuestos a perderlo, además de que la ayuda hacia Morelos ya había sido enviada en día anteriores y “no pasa nada” por frenarla un fin de semana. 

El pueblo, fundado en 1542, limita al norte con Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca, y al sur con la delegación Tlalpan; es uno de los lugares que conserva la tradición de celebrar su feria cada 21 de septiembre, aunque el día puede recorrerse dependiendo de si no coincide con un fin de semana. Redacción

Comentarios