ES SU ESTRATEGIA CONTRA LAS ALZAS

Bara, bara, la verdura en Azcapotzalco

Un grupo de familias de Azcapo ofrece productos básicos a precios de la Central, sólo por ayudar

Al día 24/02/2017 13:00 Actualizada 14:39
 

Para aminorar el daño que el ‘gasolinazo’ provocó en los bolsillos de los habitantes de la delegación Azcapotzalco, un grupo de vecinos conformó la Cooperativa de Consumo que oferta productos de la canasta básica a precios bajos. 

Ayer, doña Alicia no dudó en formarse, aunque vio que sobraban sólo algunas bolsas de naranja, jitomate y cebolla.

La mujer alcanzó un kilo de jitomate que compró en cinco pesos y que le alcanzará muy bien para lo que resta de esta semana. 

Desde su instalación, la Cooperativa de Consumo aminora el gasto que aumentó desde principios de año por el alza a los productos. 

“Hemos hecho la cuenta de los precios y nos ahorramos entre 20 y 25 pesos, sobre todo en el jitomate, la cebolla, que es lo básico en la casa", dice Verónica Vega, vecina de San Miguel Amantla, quien ayer fue de las primeras en llegar y con la ayuda de su esposo se llevó dos bolsas repletas de diversos productos. 

El proyecto de la Cooperativa surgió debido a la preocupación de varios vecinos por la situación económica que atraviesa el país y que afecta, principalmente, a las familias de escasos recursos.

Los organizadores, un grupo de seis familias que habitan las colonias Unidad Habitacional El Rosario y Pasteros, decidieron no esperar una solución de las autoridades, sino organizarse, empoderarse y apoyar a las familias de escasos recursos aprovechando los precios de mayoreo. 

La forma de operar es sencilla: Primero las seis familias juntan dinero, después acuden a la Central de Abasto de Iztapalapa para comparar precios; adquieren los productos de buena calidad al menor costo, para después ofrecerlos a la gente. Esta jornada la realizan diario desde las 4 de la mañana hasta alrededor del mediodía, hora en la que terminan de vender la fruta y verdura. 

La oferta de la mercancía varía según los precios de la Central. “Las semanas anteriores habíamos traído chayotes porque estaban baratos y ahorita están a 9 pesos cuando lo habíamos comprado a tres, pero buscamos otro producto”, detalla Carlos Hacuc, uno de los organizadores. 

Ayer, la Cooperativa estuvo en el pueblo de San Miguel Amantla. Allí, sobre un par de mesas, el grupo de vecinos arma las bolsas de a kilo de jitomate, zanahoria, chile cuaresmeño, cebolla, papa, plátano y naranja, que ofrecerán a los habitantes por 40 pesos. 

El objetivo, dicen es demostrar que con organización ciudadana y vecinal se puede enfrentar la situación económica que atraviesa el país.

Ayer, hasta el puesto llegaron 80 personas para quienes los productos no alcanzaron, muestra —dicen los organizadores— de que la iniciativa funciona.

Comentarios