El programa de Verificación Vehicular se puede modificar cada seis meses

Pondrán difícil la verificación para reducir contaminación

Buscan fijar nuevos límites para otorgar las calcomanías que permiten circular a diario

(Foto: Archivo El Gráfico)

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 24/02/2016 10:46 Phenélope Aldaz Actualizada 10:48
 

Autoridades analizan cambios en los límites con los que se asignan los hologramas de verificación tipo cero. 

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez, señaló que ya se trabaja con el Instituto Nacional de Cambio Climático y la Semarnat para fijar las especificaciones para entregar las calcomanías. 

De acuerdo con Gutiérrez, las modificaciones al programa de Verificación Vehicular en la Ciudad de México, que entraron en vigor en julio de 2015, permitieron que 616 mil 500 vehículos más puedan circular todos los días en la capital.

TOPES DE CONTAMINANTES

Según el funcionario, se busca que los límites de contaminantes para dar los hologramas de verificación sean cambiados este año. 

El programa de Verificación Vehicular se puede modificar cada seis meses y tendrá su próxima renovación en julio.

La comisión ambiental estima que 80% de los contaminantes que ocasionan el incremento del ozono en la ciudad son generados por la circulación de vehículos. 

OPINAN ESPECIALISTAS

Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM aseguraron que la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito y las modificaciones al Hoy No Circula han incidido en que los niveles de contaminación en la Ciudad de México aumenten.

Explicaron que la mala calidad del aire tiene efectos nocivos para la salud en las personas, ocasionando enfermedades como cáncer e, incluso, las hace más vulnerables a adquirir el virus de la influenza.

Ricardo Torres Jardón, del grupo de físico-química atmosférica, explicó que previo a las modificaciones al programa Hoy No Circula los índices contaminantes registraban un descenso los fines de semana.

Sin embargo, al permitir la circulación de los coches los días sábados, se encontró que los niveles eran similares a los que se alcanzan de lunes a viernes y sólo los domingos se percibía una baja en las emisiones.

Torres Jardón mencionó que también han encontrado que disposiciones del nuevo Reglamento de Tránsito, como la disminución de velocidades y la prohibición de la vuelta a la derecha, han favorecido un aumento en las emisiones contaminantes provenientes de los automóviles que circulan en la capital.

COMPLICACIONES

El doctor en Ciencias, Agustín García Reynoso explicó por su parte que las partículas suspendidas producen irritación en los ojos, hacen que la sangre se vuelva más densa y, por ende, el corazón requiere mayor esfuerzo.

Por ello, advirtió, “personas que padecen problemas cardiacos pueden morir por un infarto debido a la contaminación por partículas”.

García Reynoso indicó que los óxidos de nitrógeno incrementan la presión arterial y pueden ocasionar preeclampsia en mujeres embarazadas. “Al año entre 50 y 100 personas podrían generar cáncer por las concentraciones ambientales de tóxicos atmosféricos en la ciudad”, dijo. 

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