EN ESPAÑA

Cae mexicana con nexos con la yihad

Es originaria de Monterrey, con gran influencia en la comunidad islamita; distribuía material extremista en internet

Imagen: Especiales

Imagen: Especiales

Al día 24/01/2017 17:00 Redacción Actualizada 17:00
 

Jerónimo Andreu

Madrid, España

La policía española detuvo ayer a una mujer mexicana, de 38 años y originaria de Monterrey, acusada de autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista, tanto en México como entre residentes en España de procedencia latinoamericana.

El arresto fue en Pinto, municipio de 50 mil habitantes en los alrededores de Madrid. La agencia EFE identificó a la detenida como esposa del marroquí Aziz Zaghnane, en prisión desde mayo de 2016 por liderar un grupo de captación y adoctrinamiento de terroristas. Lo que implicaría que se trata de Ana Marilú Ryena.

La policía la detuvo tras analizar los dispositivos electrónicos que se incautaron en casa de Zaghnane y llegar a la conclusión de que su esposa también colaboraba en la difusión de ideas yihadistas.

El caso de Zaghnane reveló un perfil de yihadista desconocido hasta ahora en España. De familia adinerada de Marruecos, él trabajaba en Madrid como director de marketing en una multinacional. 

Tras esa imagen de respetabilidad, Zaghnane ejercía de cabecilla en una célula de captación de yihadistas.

Ryena, (con quien el marroquí tiene dos hijos), desempeñaba una labor destacada en la organización. Según la Guardia Civil española, mediante redes sociales y servicios de mensajería, “llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad islámica de Monterrey, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico”. Destacó las mujeres: “Están pasando de ser simples esposas o madres de combatientes a adoptar un papel activo como difusoras del ideario yihadista y captadoras de adeptos”.

La detenida se había convertido al islam en México, antes de mudarse a España y conocer a Zaghnane. 

Respuesta desde México. Isa Rojas, líder de la comunidad musulmana en México, negó que la mexicana detenida sea parte de la congregación. Comentó: “Seguro hay alguien que la incitó y le lavó el coco. En México existen muchos casos de mujeres que caen con personas extranjeras y se aprovechan de ellas. Pero esto nada tiene que ver con la religión”. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios