POSTURA NO SERÁ DE SUMISIÓN, DICE PEÑA

Arman plan para dar la cara a Trump

El Presidente planteó 10 objetivos para actuar ante los señalamientos del mandatario de EU

Imagen: Especiales

Imagen: Especiales

Al día 24/01/2017 16:00 Redacción Actualizada 16:00
 

Alberto morales

Ante la nueva política exterior de EU, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México no asumirá una postura de confrontación, ni sumisión, sino de “diálogo y la negociación” como solución ante los señalamientos contra nuestro país del presidente estadounidense Donald Trump.

En Los Pinos, acompañado por miembros de su gabinete, legisladores y empresarios, el Ejecutivo federal hizo un pronunciamiento sobre los objetivos de la política exterior para los dos últimos años de su gestión, donde reiteró que México no cree en los muros, sino en los puentes y en el uso la tecnología como aliados para una buena vecindad.

El Presidente aseguró que la política exterior mexicana se reorientará hacia dos grandes prioridades: fortalecer la presencia de México en el mundo para diversificar nuestros lazos políticos y comerciales, de inversión, turismo y cooperación —que incluye el buscar tratados comerciales paralelos ante la eventual salida de EU del Tratado Transpacífico (TPP).

La segunda, explicó, construir una nueva etapa de diálogo y negociación bilateral con el gobierno de Trump. “México tiene que aprovechar las oportunidades que tiene en todo el mundo; nos hemos ido convirtiendo en un centro logístico para los grupos comerciales y un puente natural entre distintas regiones, por ello México debe incrementar la diversificación de sus relaciones económicas y políticas con una agenda pragmática, equilibrada y oportuna”.

MIRAR A OTRO LADO

Peña aseguró que con América Latina y el Caribe, su gobierno, imprimirá mayor sentido estratégico, y trabajará para que se transforme en más comercio, inversión y mayor interlocución; así como con Europa, Asia y Medio Oriente y África.

Afirmó que ante la nueva visión de EU para su política exterior, México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales, por lo que se tiene que iniciar una negociación.

“Si vamos a una negociación, para que sea exitosa debe tener bien definidos los principios que nos guiarán y los objetivos que perseguiremos, por lo que los cinco principios que guiarán la negociación son: soberanía nacional, respeto al estado de Derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norte América y negociación integral de todos los temas de la relación: el comercio, migración, seguridad, seguridad de frontera, las amenazas terroristas y el tráfico de drogas armas y efectivo”, dijo.

Temía más críticas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que a su llegada ayer al evento donde inauguró el Tren Puebla-Cholula y el Museo Regional de Cholula, esperaba mayores críticas al tema del ‘gasolinazo’ y dijo a los asistentes: ‘seguramente están enojados con el Presidente’, ‘créame que si hubiese tenido una alternativa distinta, no las hubiera tomado (las decisiones), pero a veces al Presidente sólo le toca escoger entre el daño menor’. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios