ALGUNOS SON LIGADOS A la delincuencia organizada

2017, año negro para ex gobernadores; detienen a varios

El 2017 pasará a la historia por la captura de más ex mandatarios, acusados de diversos ilícitos

Foto | Archivo El Gráfico

Foto | Archivo El Gráfico

Al día 23/12/2017 09:32 Redacción Actualizada 09:37
 

Esther Sánchez

Era la mañana del viernes 6 de octubre cuando elementos de la Policía Investigadora detuvieron a Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas (2005-2010), por la presunta apropiación ilegal de un terreno. Él fue el cuarto mandatario estatal llevado a prisión en 2017. 

Con un total de siete ex gobernadores en la cárcel (tres detenidos en años anteriores), uno prófugo y seis con procesos abiertos, el 2017, año en que arranca el proceso electoral federal más grande del país, pasará a la historia con más ex mandatarios estatales señalados por delitos como corrupción, desvíos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y hasta nexos con la delincuencia organizada.

En lo que respecta a ex gobernadores, la lista comenzó el 19 de abril con Tomás Yarrington, de Tamaulipas (1999-2005), arrestado en Florencia, Italia, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Seis días después fue detenido en un hotel de Guatemala, Javier Duarte, de Veracruz (2012-2016), acusado de desvío de recursos por 35 mil millones de pesos. Acumula otros delitos, como delincuencia organizada y lavado de dinero. 

El 5 de junio, Roberto Borge, de Quintana Roo, fue aprehendido en Panamá. Enfrenta acusaciones por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con dinero de procedencia ilícita, peculado, desempeño irregular de las funciones y aprovechamiento ilícito del poder.

A diferencia de los tres primeros, detenidos mientras se ocultaban en países extranjeros, Eugenio Hernández fue arrestado en el estado que gobernó. El delito que inicialmente le imputaron no era grave, y sus cercanos calculaban que pronto quedaría libre. Conforme pasaron los días, su situación se complicó: la Fiscalía Anticorrupción le fincó 15 delitos más y EU pide su extradición para ser juzgado por lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio de transferencia de dinero sin licencia. 

EN LA TABLITA. Eugenio podría no ser el último ex gobernador detenido en 2017, ya que se han girado 11 órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez (2010-2016), quien es buscado tanto por las autoridades estatales y por la PGR para que responda por diversas causas penales relacionadas con el delito de peculado, así como ilícitos en materia electoral al haber desviado recursos a campañas políticas del PRI. 

Los ex gobernadores detenidos este año se suman a otros tres procesados en años anteriores: Andrés Granier, de Tabasco; Jesús Reyna, ex mandatario interino de Michoacán, y Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora. 

Google News - Elgrafico

Comentarios