hallan en artesanía un oficio

Internos recurren al arte para sobrevivir

Consiguen los internos hacerse de ingresos económicos al vender obras en días de visita

Foto: Especial

Foto: Especial

Al día 23/11/2016 19:00 Redacción Actualizada 19:03
 

Por Michelle García

EN TOLUCA. Dentro de la rehabilitación de los 26 mil 500 reos que se encuentran recluidos en diferentes centros del Sistema Penitenciario del Estado de México algunos de ellos recurren al trabajo de artesanía, que además de convertirse en un oficio, se convierte en un modo se conseguir recursos económicos para mantener a sus familias.

Los internos luego de haber incurrido en delitos como robo con violencia, seguido de homicidios, lesiones agravadas, violación, secuestro, delitos contra la salud y otros más de alto impacto, pueden lograr mediante un buen comportamiento, comerciar sus trabajos manuales y artesanías durante los días de visita.

La mayor parte de la semana, estas personas hacen desde pequeños portarretratos, figuras de santos con lámina e incluso uno de los reos con el talento suficiente realiza barcos con restos de madera y un poco de pintura, mismos que son exhibidos los días de visita para que las familias del resto de los internos puedan comprarlos.

El dinero recabado, es utilizado por estos hombres para contribuir a la economía de sus familias, sobre todo si hay hijos, o bien para pagar sus multas y resarcimiento de los daños; algunos otros reclusos tienen la paciencia de hacer pulseras y collares, mismos productos que también las familias pueden vender afuera de la cárcel.

TERAPIA. En el caso del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Santiaguito, se encuentran recluidos 3 mil 460 internos, entre ellos, mil 200 personas bajo proceso, dos mil 260 sentenciadas, por delitos de robo en sus diferentes modalidades, homicidio, lesiones, violación, entre otros delitos del fuero común.

Miguel Ángel Correa Peralta, director del Centro Preventivo, explicó que a través de eventos culturales, deportivos, de baile y algunos de entretenimiento los internos se olvidan, por momentos, de su encierro y reciben la visita familiar con más entusiasmo, de esa manera se evita que por el estrés se puedan generar actos violentos al interior.

“Se llevan a cabo actividades culturales, deportivas de baile y eventos deportivos; asimismo, entre semana se llevan, con las diferentes áreas técnicas, eventos deportivos como básquetbol, y futbol”, dijo.

Destacó que la estancia en el Centro Preventivo es difícil por la condición de encierro, sin embargo, a través de este tipo de actividades y de visita familiar se pretende crear una situación que aleje a los internos de malos pensamientos y actos que pudieran ser consecuencia del estado en el que se encuentran.

Google News - Elgrafico

Comentarios