ADVIERTEN QUE AÚN HAY MÁS

Nata en el aire devuelve contingencia al Valle de México

En menos de 24 horas, el Valle de México volvió a registrar altas concentraciones contaminantes

(Foto: Germán Espinosa | El Gráfico)
Al día 23/05/2017 10:00 Phenélope Aldaz Actualizada 09:52
 

Como indicaba el pronóstico, el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) alcanzó los 150 puntos por ozono, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reactivó la Fase 1 de Contingencia Ambiental; por ello, hoy no podrán circular vehículos con holograma 2; los autos con holograma 1, placa de circulación non y engomados color rosa, placa 7 y 8.

Después de una semana de haber permanecido activa la Fase 1, la tarde del domingo la CAMe determinó levantar la alerta bajo argumento de que a lo largo del día no se habían superado los 150 puntos Imeca, aun cuando el pronóstico de la calidad del aire indicaba un riesgo de contingencia.

Ayer, a las 15:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó 162 puntos Imeca en Miguel Hidalgo y el pronóstico de la calidad del aire para hoy es de “muy mala con riesgo de contingencia”.

“La presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país desde hace días y que en el transcurso de la jornada se ha fortalecido, ocasiona estabilidad atmosférica con viento débil en superficie y escasa dispersión de la contaminación, esto, acompañado de altas temperaturas y radiación solar”, provocaron que se dispararan una vez más las concentraciones de ozono, dijo la CAMe.

A las restricciones también deberán sumarse los de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades que no porten el holograma cero, doble cero o exento, mientras que el transporte de carga con placa federal o local deberá de acatar la restricción de las 06:00 a las 10:00 horas.

Por su parte, Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la CAMe advirtió en conferencia de prensa que (las concentraciones de ozono) “para las siguientes semanas van a ser cada vez más comunes, cada vez más largas”, esto por los efectos del cambio climático. Ya que “México es un país muy vulnerable al cambio climático y debemos estar preparados”.

NO HAY ALERTA AMBIENTAL. Gutiérrez destacó los resultados de medidas que se han implementado desde 2014 y aseguró que sin éstas serían aún más graves las circunstancias actuales. “De no haber modificado estas condiciones, esta semana hubiéramos estado en condiciones muy distintas y tal vez pareciera que estamos en una crisis o en una alerta ambiental; no obstante que no estamos en niveles óptimos de calidad de aire, no estamos tampoco en ninguna alerta ambiental”, puntualizó.

Advirtió que continuarán las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, al menos hasta el 27 de mayo.

Comentarios