Los aumentos, el motivo

Gaseros, en la mira por manipulación de precios

‘Huele’ a prácticas monopólicas; autoridades inician investigaciones
Redacción
23/02/2018 - 09:09

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realiza una investigación por posibles prácticas monopólicas dentro del mercado de distribución y comercialización de gas LP. 

El organismo regulador expuso que ante la presunta colusión de los agentes involucrados se manipularon precios, se restringió o limitó la oferta y demanda o se dividió el mercado. 

En el mercado de distribución y comercialización de gas LP existen mil 226 permisos de distribución que se otorgaron a 545 razones sociales en el país, las cuales podrán ser objeto del estudio, aunque se busca sólo a aquellas empresas que realizan prácticas de colusión. 

Las denuncias. Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también denunció "comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de gas LP ante la Cofece". 

De comprobarse una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, la Cofece puede imponer sanciones de hasta 10% de los ingresos de los agentes económicos que estén involucrados.

Desde enero del año pasado, la propia CRE había observado que los precios al consumidor de este carburante aumentaron en promedio nacional 34%, al pasar de 13.4 a 18.04 pesos por kilo, aunque en algunos lugares del país había aumentado hasta 53.5% llegando a 21.7 pesos por kilogramo. 

 

TUS COMENTARIOS