En Toluca

Dejan escuela protegida por INAH en el olvido

Desde hace 66 años la primaria y secundaria Miguel Alemán no ha recibido mantenimiento

Foto: Lilia Colín. El Gráfico

Foto: Lilia Colín. El Gráfico

Al día 23/01/2017 20:00 Lilia Colín Actualizada 20:00
 

EN TOLUCA. A pesar de que estar catalogado como edificio histórico y de haber sido incluido en el programa de gobierno "Escuelas Dignas", el inmueble que alberga la primaria y secundaria Miguel Alemán no ha recibido mantenimiento desde hace más de seis décadas.

De acuerdo a los docentes, la escuela de mas de 66 años tiene paredes y patios cuarteados, lo que representa un peligro para los más de dos mil alumnos que asisten a clases.

NI PARA ECHAR LA CÁSCARA. Los padres de familia señalaron que hay una cancha de futbol rápido que no se ha usado desde hace más de ocho años debido a que tiene dos paredes a punto del colapso.

Los directivos señalaron que la institución educativa no puede reparar los daños puesto que se trata de un edifico histórico y requiere la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ser intervenido. Y aunque ya han realizado las solicitudes correspondientes, a la fecha el problema aún no ha sido atendido.

“Nos visitó un arquitecto de Desarrollo Urbano y dijo que como es edificio histórico no se podía modificar de manera arbitraria, entonces ese espacio no lo ocupamos porque las bardas no tienen un anclaje profundo y están en riesgo de caerse”, precisó uno de los docentes.

Recordaron que las autoridades responsables del programa "Escuelas Dignas" se comprometieron a reparar el inmueble, pero no cumplieron su palabra.

“Hicieron una visita y dijeron que nuestra escuela iba a ser favorecida y beneficiada por ese programa pero el programa acabó y jamás nos llegó nada”, lamentó el profesor.

Señalaron que también solicitaron al ayuntamiento de Toluca a través de la dirección de Obras Públicas retirar las bardas dañadas que miden aproximadamente un 1.20 metros, pero no ayudó bajo el argumento que no había recursos.

La comunidad estudiantil solicitó a las autoridades resolver el problema, pues es la vida e integridad de los alumnos la que está en riesgo.

Google News - Elgrafico

Comentarios