en diferentes delegaciones

Afectados aún duermen en campamentos, en la CDMX

Mantienen 4 refugios instalados junto a edificios con riesgo

Alejandra Leyva, El Gráfico

Alejandra Leyva, El Gráfico

Al día 22/10/2017 14:01 Redacción Actualizada 14:05
 

Andrea Ahedo

A poco más de un mes del 19-S, la mayoría de los albergues en la Ciudad de México cerraron sus puertas; sólo cuatro campamentos continúan instalados en las inmediaciones de edificios colapsados o con alto riesgo. 

La delegación con más campamentos para damnificados es Coyoacán, con tres alrededor del multifamiliar de Tlalpan: uno sobre la avenida Álvaro Gálvez y Fuentes; otro sobre Avenida 8, y el último en las canchas de la unidad. 

El número de personas que duermen en estos campamentos sube o baja según el día de la semana. De lunes a viernes se presentan alrededor de 50; en fin de semana son más de 100. En total, 500 familias resultaron afectadas por el derrumbe de una de las torres, porque las edificiaciones contiguas están desalojadas. 

LOS DESALOJAN. Otros damnificados del multifamiliar se refugiaron en la escuela primaria Fray Eusebio Kino, en la misma colonia. Vivieron en ella un mes, pero el pasado miércoles les pidieron que sacaran sus cosas porque las clases se reanudarían. Es por ello que las 20 personas se mudaron provisionalmente al centro cultural, a cinco metros, donde habitaban otras 17 personas. 

En la delegación Benito Juárez se encuentra el segundo campamento más grande, en las inmediaciones de Xochicalco 833, colonia Residencial Emprendedores. 

Este campamento se instaló el 19 de septiembre. De acuerdo con un censo de los mismos damnificados, son 25 familias —más de 80 personas— las que viven ahí. 

A pesar de esto, la delegación sólo reconoce la apertura de un albergue, ubicado en el deportivo Benito Juárez. 

El siguiente campamento se ubica en Xochimilco, en el centro deportivo del mismo nombre. Ahí se acomodaron algunas casas de campaña para 40 personas del pueblo de Santa Cruz Acalpixca. 

Iztapalapa y Milpa Alta tienen un albergue: en Villa Estrella, con 27 personas, y en el gimnasio GI, con 15, respectivamente; la Cuauhtémoc tiene uno en José María Izazaga 11. 

Google News - Elgrafico

Comentarios