Confuso y tedioso, exámenes para maestros

Profesores aseguraron que la prueba tenía errores ortográficos y el programa estaba lento

Al día 22/06/2015 12:32 Actualizada 13:02
 

R. Rodríguez y P. René

Algunos de los maestros que realizaron la prueba para ser promovidos de plaza, coincidieron en que el examen era confuso, tedioso y en algunos casos era lento el programa computacional donde fue cargada la prueba.

Una segunda jornada de examen magistral se llevó a cabo este domingo en distintos lugares en la ciudad de México y entidades del país, con excepción de Oaxaca y Michoacán.

Araceli Martínez Palacios,  directora de una escuela, realizó el examen para una promoción a asesora pedagógica y señaló que la evaluación contenía preguntas confusas y ambiguas, mientras que otras no están apegadas a la realidad del sistema educativo.

La maestra Lucero, quien no quiso dar su nombre completo porque ha tenido problemas magisteriales, indicó que había esperado esta prueba por cuatro años; sin embargo, reconoció que al examen le faltó desarrollar más los reactivos. “La verdad yo creo que este examen (las autoridades) lo hicieron al vapor y con la intención de que se pudiera presentar rápidamente”, destacó.

Desde su análisis, consideró que la prueba fue elaborada para que el maestro no pasara.

Jorge Ramírez, profesor de una escuela en Milpa Alta, quien buscar promocionarse para director de plantel, calificó como pesado y tedioso el examen, incluso con faltas de ortografía.

“Encontré muchos errores en la redacción del examen, faltaron comas, confundieron palabras como clara, por cara; hay mucha inconsistencia en el material, está mal trabajado”, dijo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que un poco más de 17% de los maestros registrados para participar a los procesos de evaluación para la promoción a puestos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, no se presentaron.

Durante los días 20 y 21 de junio se llevaron a cabo en 30 entidades federativas estos exámenes, a computadora, en las 249 sedes de aplicación establecidas en el país, en las que se contó con la participación de 82.7% de los maestros registrados. 

La ocupación de las plazas vacantes que se generen desde el 16 de agosto del presente año y hasta el 31 de mayo de 2016 se realizará de acuerdo con los resultados de estos concursos.

En tanto, Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, calificó como muy desafortunado que no se haya realizado el examen en Oaxaca y Michoacán, y pidió que no haya “estados de excepción”.

Criticó a SEP por no haber trabajado más para que hubiera condiciones para realizar la evaluación en esas entidades.

 

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