QUE SUSTITUIRÍA LA TENENCIA

PAN va por impuesto gandalla al auto

El Partido Acción Nacional propone una iniciativa por uso excesivo del automóvil

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 21/11/2016 18:00 Actualizada 18:01
 

El automovilista que más use el automóvil y genere mayor contaminación en la CDMX podría pagar un impuesto en caso de que la Asamblea Legislativa avale una iniciativa de ley propuesta por la bancada del PAN.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde, se trata de desaparecer la tenencia para autos particulares y de lujo, para imponer en cambio un impuesto “correctivo” y con éste reducir el daño que provoca el uso excesivo del vehículo particular. 

“Hay que aclarar que no es gravar a las unidades con mayor kilometraje acumulado durante todos los años de uso, sino a los que más se utilicen durante el año que corresponda”, precisó el asambleísta.

El monto recaudado con la aplicación del impuesto sería destinado al Fondo de Movilidad, ya que siete de cada 10 viajes en la capital se dan en transporte público.

El panista precisó que los automóviles considerados de lujo —que oscilan entre los 250 mil pesos y más— quedarían exentos de la tenencia que hoy pagan.

En lugar de la tenencia sufragarían un impuesto por la generación de contaminantes que produzcan. Es decir, si usan mucho el carro pagarían este impuesto.

Atayde señaló que la tenencia es un impuesto distorsionante ya que se castiga a los ciudadanos por el simple hecho de tener un bien material.

 

Comentarios