URGE FRENAR DESERCIÓN

Seis de cada 10 dejan el bachillerato, alerta coordinadora de Prepa Sí

Exhortó a padres de familia para hacer equipo con sus hijos e impulsarlos para que sigan estudiando

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 21/08/2017 11:29 Redacción Actualizada 11:29
 

La Coordinadora Ejecutiva del Programa Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, exhortó a padres de familia para hacer equipo con sus hijos e impulsarlos para que sigan estudiando el bachillerato hasta obtener una carrera que les asegure parte de su futuro.

La funcionaria lanzó esta convocatoria ante las cifras que señalan que de un total de 650 mil 509 jóvenes —de entre 15 a 19 años— que viven en la Ciudad de México, el 16.75% no asiste a la escuela.

ASEGURAR LUGARES

Quiroga demandó mayores recursos no sólo para la operación del programa que encabeza, sino a la educación media superior y superior, para que ningún joven se quede sin lugar, ni en el bachillerato ni en las universidades públicas, porque la educación es un derecho que, pese a ser universal, únicamente beneficia al 50% de los estudiantes capitalinos debido a la falta de presupuesto.

En este contexto, Karen Quiroga se refirió a los altos niveles de deserción y señaló que se ha identificado que la principal causa es la situación económica; por ello, durante su gestión, dijo, ha pugnado y lo seguirá haciendo, para que se otorgue un incremento en el presupuesto del sector, así como un aumento en el monto del estímulo de Prepa Sí.

MÁS REGISTROS

Puntualizó que desde la creación del programa, más de 200 mil jóvenes se han registrado a lo largo de 10 años. “En este año logramos registrar a 215 mil beneficiarios, además de una reasignación que se hace año tras año de los que salen de prepa y entran a la universidad”, expresó.

Resaltó que la meta debe ser la cobertura de 100%, pues cada vez los jóvenes tienen menos oportunidades para terminar su educación, dado que el número de matrículas se ha ido reduciendo y es resultado de la carencia de recursos en todo el país.

A nivel nacional, apuntó, de cada 10 jóvenes, tres terminan el bachillerato; “en la Ciudad de México de cada 10 que se inscriben, seis terminan el bachillerato. Estamos en 50% más del nivel nacional”.

Para Quiroga Anguiano éste es el programa de becas para jóvenes más exitoso en todo el país, pero sería mejor, dijo, si tuviéramos mayor presupuesto, porque hoy sólo llegamos a la mitad, a pesar de ser una beca universal.

A RANGO CONSTITUCIONAL

La ex diputada local, mencionó que, por ello, se ha pronunciado por elevar a rango constitucional el programa Prepa Sí, por lo que reiteró su llamado no sólo al gobierno capitalino, sino al gobierno federal, a través de la Cámara de Diputados, para que se invierta, porque “los rubros que no deben recortarse son salud y educación”.

Expuso, que desde su creación hace 10 años, Prepa Sí ha buscado que los jóvenes puedan concluir sus estudios en este nivel educativo y los ha impulsado a seguir hasta lograr sus sueños en una carrera profesional que pueda asegurarles un futuro. 

Google News - Elgrafico

Comentarios