SI NO SE CONECTAN, SE SIENTEN MAL: OCDE

Estudiantes de 15 años se la viven conectados en la red

De cada 100 alumnos, 15 pasa más de seis horas conectado a internet

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 21/04/2017 18:04 Redacción Actualizada 18:05
 

Por Teresa Moreno

En México, 15% de los estudiantes de 15 años pasa más tiempo conectado a internet que en la escuela. 

Según la prueba PISA 2015 de la OCDE, 15 de cada 100 adolescentes mexicanos le dedican a esta actividad más de seis horas de su día. 

La jornada escolar en secundarias generales es de seis horas.

LOS CONTRAS. El organismo internacional alertó que dedicar tanto tiempo a estar conectado influye directamente en el rendimiento escolar de los adolescentes: tanto en sus calificaciones como en su participación, puesto que llegan más tarde a la escuela y faltan a clases con mayor regularidad. 

“Quienes declararon usar internet durante más de seis horas al día entre semana, obtuvieron en promedio 8 puntos menos en ciencias que los estudiantes que se conectan menos; se observa 8% más de probabilidades de llegar tarde a la escuela y 10% más de haberse saltado un día de escuela”.

LOS RICOS USAN MÁS VIDEOJUEGOS. A pesar de ello, los estudiantes mexicanos chatean o utilizan su correo electrónico en horario de clases con menor frecuencia que a nivel internacional y la mitad de los chicos encuestados declaró sentirse mal cuando no puede conectarse. 

La desigualdad socioeconómica también se expresa en el uso que dan a internet adolescentes ricos y pobres: los primeros tienen más posibilidades de usar videojuegos, chat y redes sociales.

“El 48% de los estudiantes están de acuerdo o muy de acuerdo en que se sienten muy mal cuando no pueden conectarse a internet, la media en la OCDE es de 54%. Entre 2012 y 2015, el uso de internet aumentó 43 minutos los fines de semana y 40 minutos entre semana”, señala el reporte.

Comentarios