Al día

¡INSENSIBLES!

¿Hasta ahora? Fiscalía capitalina y el Incifo se disculpan con familia del chico atropellado en 2016

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Dolores González Saravia, señaló que una disculpa pública debe traducirse en acciones concretas y no representar el cierre del caso

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) ofrecieron una disculpa pública a la familia de Braulio Bacilio Caballero. Foto: Especial
29/09/2026 |10:47
Arturo Ordaz Díaz
Reportero de MetrópoliVer perfil

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México () y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses () ofrecieron una disculpa pública a la familia de Braulio Bacilio Caballero, cuyo cuerpo permaneció sin identificar durante casi seis años.



Lo anterior, en cumplimiento a la Recomendación 08/2025 de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM).

Braulio tenía 13 años cuando desapareció el 28 de septiembre de 2016 en las inmediaciones del Cetram Pantitlán. Ese día murió atropellado; sin embargo, su cuerpo no fue identificado y fue enviado a una fosa común. Fue hasta 2022 cuando sus restos fueron localizados en el Incifo, después de casi seis años de búsqueda.

Lee también

La presidenta de la CDHCM, Dolores González Saravia, señaló que una disculpa pública debe traducirse en acciones concretas y no representar el cierre del caso.

Por su parte, Miguel Bacilio Valencia, padre del adolescente, aseguró que la disculpa pública no repara el sufrimiento que ha vivido su familia durante una década de búsqueda de justicia.

“A mi hijo le prometí que lo encontraríamos, hoy en su memoria y con el amor infinito que le tenemos, le digo a los servidores públicos que la única forma de disculparse de verdad es trabajando con compromiso de servir”, expresó en las instalaciones de la CDHCM.

Lee también

En representación de la Fiscalía capitalina, el coordinador general Jurídico y de Derechos Humanos, Omar Guadalupe Gutiérrez Lozano, reconoció que la búsqueda de personas desaparecidas debe ser una prioridad para las instituciones del Estado y no admite indiferencia ni demoras injustificadas.

El director del Incifo, Arturo Gerardo Cervantes Arroniz, ofreció una disculpa pública a la memoria de Braulio y a sus familiares por las afectaciones. Además, informó que el organismo ha implementado medidas para fortalecer los procesos de identificación humana, la atención a familiares y la protección de niños y adolescentes.

Por su parte, el representante legal de la familia, David Peña Rodríguez, afirmó que la desaparición administrativa de Braulio constituye una modalidad de desaparición que no había sido documentada previamente en México y subrayó la necesidad de investigar la actuación de los servidores públicos involucrados.

Te recomendamos