Al día

YA SE LA SABEN... DE TANTO ROBO

La ruta del terror entre CDMX y Edomex: Pasajeros denuncian aumento de asaltos en la México-Puebla

Choferes y pasajeros se la juegan a a diario y hasta dos veces al día, porque es común que rateros se suban a asaltarlos

La ruta del terror entre CDMX y Edomex: Pasajeros denuncian aumento de asaltos en la México-Puebla (Foto: Karla Guerrero)
14/08/2026 |10:59
Emilio Fernández
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

Chalco, Méx.— “Aquí uno se juega la vida todos los días porque los asaltos siguen”, lamentó José Luis Mendoza, conductor de una unidad de transporte público de la Ruta 104, quien ha sido víctima de varios el servicio sobre la autopista México-Puebla, que circula del Edomex a la CDMX.



Su vagoneta, con la que diario hace recorridos de la Caseta Vieja de Chalco al Metro Candelaria, ya en la Ciudad de México, aún tiene un orificio en el techo que provocó una bala los pasajeros en uno de esos asaltos colectivos.

“Se subieron tres ese día y, para asustar a los usuarios de que les entregaran sus pertenencias, uno de ellos disparó hacia arriba y le hizo un hoyo a la camioneta, ahí se ve cómo quedó, luego ‘limpiaron’ a todos los usuarios, les quitaron todo lo de valor que llevaban, y a mí también porque ‘jalan parejo’ con los pasajeros y c, narró el conductor.

Lee también:

¿Dónde ocurren más asaltos en la autopista México-Puebla?

Los operadores de vehículos concesionados y los usuarios coinciden en que la autopista México-Puebla, en el tramo de Iztapalapa a Chalco, es muy peligroso porque los asaltos persisten. Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz e Iztapalapa son las localidades donde más ilícitos de ese tipo se presentan.

Apenas el martes pasado, se registró un atraco en una unidad que provenía de Chalco y se dirigía al Metro Pantitlán. Dos jóvenes, no mayores de 22 años, se subieron a la altura de la parada de La Virgen, en la alcaldía de Iztapalapa, sacaron un arma de fuego y amenazaron a los usuarios para que les entregaran sus pertenencias. Uno de los pasajeros fue agredido, aparentemente, por tratar de resistirse.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecen que en los primeros cinco meses de 2026 (enero-mayo), el robo en transporte público con violencia disminuyó 36% a nivel estatal, respecto al mismo periodo de 2025.

Desde septiembre de 2024 hasta junio de 2026, el robo a transporte público con violencia registró una reducción de alrededor de 46% en el promedio diario, pues antes se denunciaban 14 atracos y en las últimas semanas 7, aproximadamente.

Según víctimas y transportistas, los asaltantes se suben como pasajeros en varios puntos, como en la parada de La Virgen, en Iztapalapa, en el puente de Tlapacoya, Puente Blanco/Rojo, en Valle de Chalco, entre otros; amenazan con armas a los usuarios para despojarlos de las cosas de valor que llevan consigo y se bajan en otros puntos para huir por las calles de esas comunidades mexiquenses o capitalinas.

En varios casos, los delincuentes realizan disparos al techo de las unidades concesionadas para asustar a las víctimas, lo que aprovechan sus cómplices para arrebatar lo que llevan consigo, principalmente teléfonos celulares, audífonos o dispositivos electrónicos, además de dinero en efectivo.

Te recomendamos