Este sábado 1 de agosto se espera una jornada complicada para la movilidad en la Ciudad de México, debido a marchas, concentraciones, actividades deportivas y eventos masivos.
Paseo de la Reforma será una de las vialidades con mayores afectaciones en distintos horarios, por lo que se recomienda evitar la zona, anticipar los traslados y utilizar vías alternas.
A las 9:30 horas, las colectivas Revolución Feminista, Mujeres en Resistencia, Alternativa MX, Violencia Feminicida y Desapariciones México se concentrarán en la Estela de Luz, ubicada en Paseo de la Reforma y Lieja, colonia Bosque de Chapultepec Primera Sección.
Desde ese punto marcharán hacia el Zócalo de la Ciudad de México para protestar contra un acuerdo entre Israel y México que, según las organizaciones convocantes, permitiría la privatización del agua en Chihuahua. Las manifestantes exigirán transparencia, la cancelación de los convenios y juicio político contra los funcionarios presuntamente implicados.
A las 11:00 horas, integrantes del Comité Diversidad Iztacalco se reunirán en el kiosco de la Plaza San Matías, ubicado en Calzada de la Viga y San Miguel, colonia Barrio de la Asunción.
El contingente avanzará hacia la sede de la alcaldía Iztacalco, en avenida Río Churubusco y avenida Té, colonia Gabriel Ramos Millán, con el objetivo de promover el respeto y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas LGBTTTI+ que habitan o transitan por la demarcación.
A las 12:00 horas, el colectivo Witsachkalle se concentrará en el monumento Cabeza de Juárez, localizado en avenida Guelatao y Manuel Escandón, colonia Cabeza de Juárez III, alcaldía Iztapalapa.
Desde ahí marchará hacia el monumento del Coyote Hambriento para defender el territorio mediante el arte y promover espacios de resistencia cultural y autogestión en la periferia.
A las 14:00 horas se realizará una segunda movilización sobre Paseo de la Reforma. La organización Protesta Divergente Palexico partirá del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez.
Los participantes también se manifestarán contra los convenios relacionados con el manejo del agua en Chihuahua y exigirán que el acceso al líquido sea reconocido como un derecho, así como la salida de empresas extranjeras involucradas en su administración.
A las 17:00 horas, el colectivo Rastro de Amor se reunirá en la Glorieta del Ahuehuete para realizar una caminata hacia el Monumento a la Madre, ubicado en Reforma e Insurgentes.
La movilización concluirá con una velada por los cinco años de la desaparición de Javier de Jesús González Miranda, con la finalidad de mantener viva su memoria y la de todas las personas desaparecidas.
Además de las marchas, se tienen previstas diversas concentraciones que podrían generar afectaciones viales en varias zonas de la capital.
A las 10:00 horas, aspirantes seleccionados de la Universidad Nacional Autónoma de México se concentrarán frente a la Torre de Rectoría, en Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán.
Los asistentes pedirán que no sea anulado el examen de admisión a licenciatura 2026, aplicado entre el 23 de mayo y el 10 de junio. También buscarán proteger los lugares de quienes ya fueron seleccionados y evitar retrasos en el calendario escolar 2026-2027.
A la misma hora, la Asamblea Interuniversitaria y Popular por Palestina se reunirá en el Hemiciclo a Juárez para protestar contra la ocupación y la violencia en Palestina, así como para difundir mensajes relacionados con la tolerancia, la memoria, la no violencia y los derechos humanos.
A las 11:00 horas, la organización Artículo 19 acudirá al Memorial Narvarte, ubicado en Luz Saviñón número 1909, colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez.
La concentración tendrá como finalidad conmemorar y exigir justicia por las cinco víctimas del multihomicidio ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, entre ellas una activista y un fotoperiodista.
También a las 11:00 horas, integrantes de Raíces en Resistencia estarán en Paseo de la Reforma y avenida Ricardo Flores Magón, colonia Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.
En el lugar realizarán actividades de análisis y formación política relacionadas con los grupos zapatistas, la defensa del territorio y el rechazo a la militarización en México.
A las 12:00 horas, la organización 1 de Agosto realizará una Jornada por la Memoria y la Justicia en Puente de la Morena y avenida Patriotismo, colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez.
La actividad se llevará a cabo a seis años del fallecimiento de una mujer que fue atropellada por un conductor que circulaba a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol sobre avenida Patriotismo.
A la misma hora, el Movimiento Global a Gaza se concentrará en Eje Central Lázaro Cárdenas número 85, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, para realizar una conferencia y abrir un espacio de reflexión sobre la situación actual en Medio Oriente.
Las actividades de entretenimiento también podrían incrementar la circulación en diferentes puntos de la CDMX.
El musical El Rey León tendrá funciones a las 16:30 y 20:30 horas en el Teatro Telcel, colonia Granada.
A las 19:30 horas se presentará el Circo Atayde en la Carpa Astros, mientras que a las 21:00 horas, Harry Styles ofrecerá su segundo concierto en el Estadio GNP Seguros, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca.
A las 21:30 horas, el pianista Raúl Di Blasio se presentará en La Maraka, colonia Del Valle.
El Estadio Alfredo Harp Helú recibirá dos encuentros de béisbol entre los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos del México, programados a las 13:00 y 16:00 horas.
Por la noche, a las 19:30 horas, habrá una función de lucha libre en la Arena Coliseo, ubicada en el Centro Histórico.
Debido a estas actividades, se recomienda tomar precauciones en vialidades cercanas a la Ciudad Deportiva, como Viaducto Río de la Piedad, Añil, Churubusco y Eje 3 Sur.
La temperatura en la capital oscilará entre los 13 y los 24 grados centígrados, con posibilidad de lluvia entre las 12:00 y las 21:00 horas. El pronóstico podría modificarse de acuerdo con las condiciones meteorológicas que se presenten durante el día.
La calidad del aire se reporta como buena y el atardecer ocurrirá aproximadamente a las 19:13 horas.
Además de anticipar los traslados, las autoridades recomiendan conducir con precaución y respetar el Reglamento de Tránsito.
El artículo 37, fracción I, inciso a), establece que los conductores y ocupantes deben cumplir con las medidas de seguridad correspondientes a cada tipo de vehículo.
Las personas que circulen en vehículos no motorizados, vehículos eléctricos personales o monopatines eléctricos deberán utilizar luces, bandas fluorescentes o materiales reflejantes durante la noche o cuando existan condiciones de poca visibilidad.
Quienes incumplan esta disposición podrán recibir una multa equivalente a 5, 7 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, entre 588.5 y mil 173 pesos, además de un punto de penalización en la licencia de conducir.
Cuando la infracción sea captada mediante sistemas tecnológicos, el punto de penalización se aplicará a la matrícula vehicular.