Al día

VIVE EL RECHAZO

¿En México hay condiciones para gente con discapacidad? Guz Guevara se siente doblemente excluido

El activista asegura que en México no hay condiciones para la gente con discapacidad y de la comunidad

¿En México hay condiciones para gente con discapacidad? Guz Guevara se siente doblemente excluido. Foto: (Carlos Mejía)
21/06/2026 |13:18
Maritza Hernández
Ver perfil

El activista queer Guz Guevara se apropia de aquellas palabras peyorativas que tantas veces ha escuchado, las resignifica y canta al ritmo de cumbia, reguetón y europop. ¡Capacitista!, Maldito Lisiado y Furia Disca forman parte de su EP Inválido, un proyecto que nace en 2020 desde la inquietud y con el objetivo de llegar a nuevos públicos.



“Entendí que mi discurso es complicado para mucha gente, que era disruptivo y que me tocaba poner el cuerpo. Aún decido hacerlo, dar la cara y defender mi dignidad frente a quien sea necesario”, puntualiza Guz en entrevista con este diario.

La canción Furia Disca surgió de un accidente que sufrió en la vía pública y le arrebató no sólo parte de su movilidad física, sino también su independencia. Guevara padece osteogénesis imperfecta, una condición que ocasiona fragilidad en los huesos.

Lee también:

“La caída que sufrí el año pasado me imposibilitó muchísimo. Perdí la movilidad de mi brazo izquierdo, además de 80% de la audición del oído derecho. El cráneo se me partió en varios pedazos, mi cerebro tuvo líquido y sangre”, comenta Guz, quien no recuerda mucho de lo que sucedió ese día, pues la caída también le provocó lagunas mentales.

HOYO MALDITO Describe aquella tarde con “muchos contrastes, muy bonito pero a la vez trágico”, menciona que regresaba de un DiscaPicnic, un espacio interactivo, lúdico y de esparcimiento en Chapultepec, organizado por Movimiento PcD (Personas con Discapacidad) en donde personas con y sin discapacidad conviven.

La reunión ya había terminado y se dirigía a su casa. Avanzaba sobre la banqueta en Paseo de la Reforma, el cruce no contaba con rampa para personas con discapacidad, por lo que Guz tuvo que bajar al carril del Metrobús. El asfalto tenía baches y su silla de ruedas se volteó. “Fue muy aparatoso”, recuerda mientras acaricia uno de sus anillos multicolor.

Transeúntes, así como compañeros del DiscoPicnic ayudaron a Guevara a reincorporarse. Durante tres semanas recorrió distintos hospitales públicos; sin embargo, ninguno contaba con el equipo necesario para atenderlo.

La r ecuperación se llevó a cabo en hospitales privados. “La osteogénesis imperfecta sigue siendo una enfermedad rara, de pocas apuestas a nivel tecnológico y farmacéutico. No hay una atención hacia las personas adultas con osteogénesis, los adultos pasamos a segundo plano”, detalla.

A 10 meses del accidente, Guz aún se mantiene en recuperación, vive con las secuelas y se enfrenta a un reto mayor: alcanzar su autonomía.

“Lo más difícil ha sido transitar en una ciudad caótica y hostil. Es una lucha constante y cotidiana”, dijo.

Para cubrir los gastos de las operaciones, Guevara recibió donaciones por medio de la plataforma GoFundMe. “No puedo detenerme porque eso implicaría renunciar a mis sueños y eso es algo que en este momento no estoy dispuesto a hacer”, sostiene.

El enojo y la frustración que sintió durante este proceso lo canalizó a través de la música: “Furia Disca es un poco de todo este enojo, frustración, ira, coraje, ímpetu. Es poner el dedo en el renglón de todo lo que vivimos y enfrentamos las personas con discapacidad. Qué mejor que expresarlo y evidenciarlo con una cumbia”.

LOS DEJAN FUERA Ante la Copa del Mundo 2026, el Gobierno de la Ciudad de México realiza distintas megaobras, pero la accesibilidad universal no se considera en la planeación de las mismas, alerta Guevara, quien además es consultor en diversidad, equidad, inclusión y pertenencia para empresas de todo el país.

Denuncia que las peticiones por parte de colectivos de personas con discapacidad han sido ignoradas. Toma como ejemplo la construcción de la Calzada Flotante en Tlalpan.

“Lo están construyendo desde cero y no se nos considera. Eso es capacitismo, así se vive cuando no se nos da la bienvenida incluso teniendo las herramientas, tecnología y presupuesto”, sentenció.

Te recomendamos