Al día

CUAC CUAC

El SAT ya investiga al Pato Merlín y las cuentas de su familia, Salinas Pliego lo invitó al estadio

Lo que empezó como un fenómeno viral del Mundial 2026 ahora llegó al terreno político tras una publicación de Ricardo Salinas Pliego sobre el Pato Merlín

El SAT ya investiga al Pato Merlín y las cuentas de su familia, Salinas Pliego lo invitó al estadio. Foto: (Redes Sociales)
20/06/2026 |11:15
Abril Franco
Reportera y redactora Web en El GráficoVer perfil

El fenómeno desigue creciendo en pleno Mundial 2026. Lo que comenzó como un simpático pato paseando por las calles de la Ciudad de México con la playera de la Selección Mexicana terminó convirtiéndose en uno de los personajes más virales del torneo.



Miles de usuarios en redes sociales lo han bautizado como la mascota no oficial del Mundial, mientras que videos y fotografías del ave acumulan millones de reproducciones. Su popularidad ha sido tan grande que incluso varias marcas han comenzado a utilizar su imagen para sumarse a la fiebre mundialista.

Uno de los personajes que también se unió a la conversación fue el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien primero sorprendió al invitar al Pato Merlín y a su familia a asistir al estadio para apoyar a la Selección Mexicana en su próximo compromiso de la Copa del Mundo.

Sin embargo, horas después publicó otro mensaje que rápidamente se volvió viral. A través de su cuenta de X (antes Twitter), escribió en tono de broma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya estaba investigando a la familia del pato para conocer quién financiaría su asistencia al partido.

"Me dicen que ya le cayó el SAT a la familia, que al pato lo están investigando para ver quién va a financiar su asistencia al juego de México y que la UIF ya está viendo los depósitos de la mamá del pato en Banco Azteca (porque es cliente nuestra)", publicó el empresario.

El SAT ya investiga al Pato Merlín y las cuentas de su familia, Salinas Pliego lo invitó al estadio. Foto: (Redes Sociales)

Hasta el momento no existe ninguna información oficial que confirme una investigación del SAT o de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por ello, el mensaje ha sido interpretado por la mayoría de los usuarios como una ironía característica del empresario.

¿Por qué surgió la broma?

La publicación apareció poco después de que la presidenta Claudia Sheinbaum invitara al Pato Merlín y a su familia a participar en la conferencia matutina, situación que generó diversas reacciones en redes sociales.

Uno de los mensajes que más llamó la atención fue el de Gustavo, un integrante de un colectivo de madres y padres buscadores, quien aprovechó la viralidad del pato para pedir ser recibido también por la mandataria.

"Cuac cuac… Presidenta Claudia Sheinbaum, si quiere no me vea como un padre que busca a su hijo, véame como un pato, pero por favor dígame: ¿cuándo me recibe en la mañanera? Cuac cuac…", escribió en redes sociales.

El SAT ya investiga al Pato Merlín y las cuentas de su familia, Salinas Pliego lo invitó al estadio. Foto: (Redes Sociales)

El comentario abrió un debate entre usuarios sobre las prioridades de la agenda pública y rápidamente comenzó a generar miles de reacciones.

Mientras tanto, el Pato Merlín continúa siendo uno de los personajes más populares del Mundial 2026. Lo que inició como un video tierno terminó mezclándose con el deporte, la política y el humor en redes sociales, convirtiéndolo en uno de los fenómenos virales más comentados de los últimos días.

Te recomendamos