Al día

SE REPITE LA HISTORIA

Operación Enjambre en Morelos: Detienen a alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan

También cae exedil de Yecapixtla

Operación Enjambre en Morelos: Detienen a alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan. Foto: (Especial)
20/05/2026 |10:15
Raymundo César
ReporteroVer perfil

La llamada Operación Enjambre volvió a golpear a Este miércoles fueron detenidos Agustín “N”, presidente municipal de Atlatlahucan; Jesús “N”, alcalde de Cuautla; e Irving “N”, exalcalde de Yecapixtla, además de una mujer cuya identidad no ha sido revelada oficialmente.



Las capturas ocurrieron como parte de la y derivan de investigaciones encabezadas por autoridades federales en coordinación con corporaciones de seguridad estatal y fuerzas armadas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que en el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y personal de inteligencia federal.

Lee también:

De acuerdo con el funcionario, las detenciones fueron posibles gracias a trabajos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la FGR, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Fiscalía liberó órdenes de aprehensión

Las cuatro órdenes de captura fueron emitidas por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, aunque hasta el momento las autoridades no han detallado públicamente los delitos específicos por los que son investigados los funcionarios detenidos.

La Operación Enjambre ha sido presentada por autoridades federales como una estrategia enfocada en combatir redes de corrupción, extorsión y posibles vínculos entre servidores públicos y grupos criminales.

Operación Enjambre ya había golpeado a funcionarios de Morelos

No es la primera vez que este operativo alcanza a funcionarios municipales en Morelos. En marzo pasado, la misma estrategia derivó en la captura de Patricia “N”, quien se desempeñaba como síndica municipal; Azucena “N”, regidora; y Alejandro Bladimir “N”, entonces tesorero del ayuntamiento de Amacuzac.

En aquella ocasión, también fue detenido Carlos “N”, alias “El Camarón”, identificado por autoridades como presunto operador y mando criminal relacionado con el grupo delictivo Familia Michoacana.

La captura de “El Camarón” ocurrió durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en la colonia Centro de Amacuzac, donde agentes federales cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada.

Morelos, bajo la lupa por presuntos vínculos criminales

Las recientes detenciones vuelven a colocar a Morelos en el centro de atención nacional por posibles casos de infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales.

En los últimos meses, autoridades federales han reforzado operativos en distintas regiones del estado ante denuncias de extorsión, violencia y presuntos nexos entre funcionarios públicos y organizaciones criminales.

Hasta ahora, las autoridades no han informado si habrá más órdenes de captura relacionadas con la Operación Enjambre en Morelos.

Cargando tweet...

Te recomendamos