Al día

TRAS INVASIÓN DE NEGOCIOS CHINOS

Comerciantes de la CDMX denuncian desalojo en la Calle de las Novias del Centro Histórico

Pelean para mantener sus locales en La calle de las novias y que la tradición siga más años

Comerciantes de la CDMX denuncian desalojo en la Calle de las Novias del Centro Histórico (Foto: Carlos Mejía)
09/05/2026 |10:26
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

En la Calle de las Novias, en el Centro Histórico, de un día para otro comerciantes establecidos fueron expulsados de su local y



“Estaba en mi local, duré 42 años, toda mi vida y de la noche a la mañana los chinos entraron a comprar, hicieron tratos con el dueño del edificio y, pues, nos sacaron. Aquí (en la calle) ya voy a cumplir dos años en agosto. No nada más fui yo, son cinco locales más, aparte dos , a todos nos sacaron”, relató Remedios Pérez, quien vende vestidos sobre la calle de Honduras, justo frente a donde tenía su local.

Siente mucha nostalgia y tristeza al ver su local cerrado, pues tras el desalojo se mantienen los litigios, lo que ha impedido

Lee también:

Comerciantes denuncian desplazamiento

Más complejo. Precisa que ahora en la calle sufre por el calor, lluvias y frío. “Nos agarran los aguaceros, el sol que está tan caliente, luego el tiempo de frío, pues sí nos afecta demasiado, imagínese yo: durar 42 años en el establecimiento y tengo documentos, tengo contratos desde que yo me ubiqué ahí hasta que me salí, 42 años estuve”.

“Fue algo muy injusto, cómo es posible que les den más preferencia a los asiáticos que a nosotros los mexicanos que pagamos impuestos, que toda la vida hemos luchado y de la noche a la mañana vienen los asiáticos y les dan pase automático. Ellos no pagan impuestos ni nada y nosotros los mexicanos sí”, criticó.

Dan pelea

El presidente de la Asociación Civil de la Calle de las Novias, José Luis Santiago, explicó que los chinos llegaron, expulsaron y quisieron cambiar el giro comercial de algunos negocios, por lo que actualmente las cortinas de esos locales se mantienen cerradas.

“El 40% ya no son tiendas de novias ni de novios. Aquí la jefa de Gobierno, en 2023, nos la entregó (una obra de remodelación). Era un sueño y se liberó de ambulantes, pero como ves ya también hay comercio ambulante donde están cerradas las cortinas. Entonces, el dinero de los contribuyentes se tiró a la basura y aparte subieron las rentas”, indicó.

Te recomendamos